_
_
_
_
_

La bandera republicana ondeará en el Ayuntamiento de Llodio el 14 de abril

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Llodio consiguió el pasado lunes, gracias al voto de calidad del alcalde, Pablo Gorostiaga (EH), que la bandera republicana ondee junto a la ikurriña en el balcón municipal el próximo 14 de abril, aniversario de la proclamación en 1931 de la Segunda República.La propuesta fue presentada en el pleno mediante una moción de EH y el PSE que respaldaba un documento de la Asociación Círculo Republicano. A la hora de la votación, la moción sólo tuvo el apoyo del partido socialista, que fue neutralizado con el voto en contra del PP. Al final, fue necesario el voto de calidad del alcalde, que deshizo el empate a favor de los socialistas.

El portavoz municipal del PSE, Raúl Arza, explicó que "es hora de reconocer una parte de la historia de Llodio que ha estado escondida y ocultada". La colocación de la bandera es, según Arza, un "homenaje a todas las personas de Llodio que lucharon en el bando republicano".

EH se abstuvo, pese a su respaldo al documento inicial, porque, aunque en su formación "hay un sentimiento republicano, es a favor de una república vasca; si es la república española, no estamos de acuerdo", según su edil César Fombellida.

El portavoz del PP, Carlos Urquijo, afirmó que "la bandera republicana no representa el sentir mayoritario ni del pueblo español, ni del vasco, ni del pueblo de Llodio" y que "no es cuestión ahora de hacer homenajes ahora a unos u otros". El PNV se abstuvo por considerar que la colocación de la enseña tricolor podría ir en contra de la legalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_