_
_
_
_
_

El salvadoreño Cristiani niega tener relación con la muerte de Ellacuría

El ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani (1989-1994), actual líder del partido gobernante, negó ayer cualquier vinculación "por acción o por omisión" en el caso del asesinato en 1989 de seis sacerdotes jesuitas -cinco españoles, incluido Ignacio Ellacuría- y otras dos personas que trabajaban con ellos. Cristiani y seis generales de ese país han sido señalados como autores directos o por omisión de la matanza por la Compañía de Jesús en la petición que realizó el lunes ante la Fiscalía salvadoreña para que reabra el caso, algo sobre lo que deberá decicir en los próximos diez días."Yo me siento con la conciencia tranquila; no he participado en nada de ese hecho, ni por acción ni por omisión. No tuve conocimiento previo ni durante ni después (...) en el caso se encontró a los culpables materiales y fueron llevados a juicio y condenados", añadió.

El ex general Juan Rafael Bustillo, otrora jefe de la Fuerza Aérea y uno de los denunciados, también se declaró ayer "inocente". Bustillo dijo que "si se abren juicios contra miembros de la Fuerza Armada que participaron en la guerra [1980-1992], también debe someterse a los ex guerrilleros, muchos de los cuales ocupan hoy cargos políticos [el 12 de marzo, el partido de la ex guerrilla ganó las legislativas]".

Los generales retirados que son acusados son René Emilio Ponce, Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, Orlando Montano y el propio Bustillo, que, junto a Cristiani y el general Humberto Larios, ex ministro de Defensa, conformaban el alto mando militar. Montano y Elena también negaron ayer su relación con el caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_