_
_
_
_
_

Unos 200 trabajadores se concentran por el operario muerto en la ACB de Sestao

La muerte de Manuel Ugarte Torca, última víctima de un accidente laboral, congregó ayer a unos 200 trabajadores y delegados de todas las centrales sindicales. Representantes de ELA, LAB, ESK-CUIS, COO y UGT, sindicato al que pertenecía el fallecido, secundaron por la mañana la concentración convocada en la ACB de Sestao.El comité de empresa de la acería compacta prevé reunirse el próximo martes para estudiar la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones contra las condiciones de trabajo en la factoría.

El Instituto Vasco de Salud Laboral-Osalan elaboró ayer un informe sobre el accidente en el que se recoge que el operario muerto, recepcionista de bobinas, pudo sufrir un golpe fortuito por impacto de la pluma de la grúa, que manejaba su compañero, sin que éste lo advirtiera, o también por un desplome fortuito. El trabajador quedó atrapado entre dos bobinas.

En la investigación se explica que el movimiento de bobinas se realiza por medio de una grúa puente manejada por radiocontrol y una especial para izar bobinas, provista de sensores indicadores de izado, en correctas condiciones. Según el informe, ese trabajo lo realizaba el gruísta, que estaba a las órdenes del operario fallecido, y cuya misión era indicar a su compañero qué bobinas debían cargarse en camiones.

Trabajadores entrevistados por Osalan aseguran que el gruísta indicó que vio salir a su compañero de la zona de bobinas y que no volvió a entrar. Se apercibió del accidente cuando, ya iniciado el izado de la bobina, lo contempló en el suelo muerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_