_
_
_
_
_

La red pública de ESO en Barcelona pierde alumnos en favor de la privada

Los centros públicos de secundaria de Barcelona pierden alumnos en favor de la privada, según los datos de la preinscripción para el próximo curso aportados por la Junta de Directores de Secundaria de Barcelona. Según estos datos, que son provisionales ya que el número definitivo de alumnos que finalmente se matriculan no se conocerá hasta el inicio del próximo curso, la red pública de secundaria de Barcelona pierde 719 alumnos. Esta pérdida es ligeramente inferior a la que se produjo el curso pasado.

De un total de 4.418 alumnos matriculados actualmente en sexto de primaria, se han preinscrito en la red pública 3.699 en el primer curso de la ESO. Aunque este descenso, del 16%, es inferior en un punto al del año pasado, confirma una tendencia de años anteriores. Según el secretario de la Junta, Josep Maria Pérez, los alumnos que no se preinscriben en la red pública lo hacen casi todos en la privada concertada de la misma ciudad. Pérez descarta que buena parte de esta pérdida se deba a la disminución de población de la ciudad de Barcelona en beneficio de otras ciudades cercanas, un argumento que desde hace años sostiene el Departamento de Enseñanza.Josep María Pérez advierte que en los datos definitivos la cifra puede corregirse en sentido positivo, pero no significativamente. El año pasado, la preinscripción indicaba un descenso del 17% que luego quedó en un 12%. Ello se debe a tres factores: "En primer lugar, porque vuelven alumnos preinscritos en la privada que no han encontrado plaza en el centro elegido; en segundo, debido a la matriculación de alumnos cuyas familias se habían olvidado de inscribirlos". Estas familias, según el sindicato CC OO, suelen pertenecer a colectivos sociales con pocos recursos. El tercer factor es la llegada de hijos de inmigrantes a los centros públicos.

Éste es un factor paradójico, ya que aumenta el número de alumnos, pero al mismo tiempo contribuye al éxodo de otros alumnos hacia la privada. Este colectivo de alumnos se concentra en centros públicos situados en las zonas de la ciudad que reciben más población inmigrante, sobre todo de origen magrebí. La concentración de alumnos inmigrantes en determinados colegios provoca que determinadas familias autóctonas cambien a sus hijos de centro.

Un estudio elaborado por USTEC-STE así lo demuestra. Según este estudio, el primer año de la aplicación de la ESO (1996) la red pública perdió un 3% de alumnos y, desde entonces, el porcentaje de pérdidas no ha dejado de aumentar. Este año podría ser el primero en que la tendencia se estabilizara.

La Junta de Directores también cree que la tendencia negativa se ha detenido. "Pensamos que la gente se ha dado cuenta de que los centros públicos son tan buenos como los privados y que existen centros privados que tienen los mismos conflictos y problemas que algunos centros públicos", indica Pérez.

Conciertos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según USTEC-STE y la Junta de Directores, la pérdida de alumnado durante la preinscripción en la ciudad de Barcelona debe relacionarse con las ayudas económicas que reciben los centros de secundaria privados por parte de la Generalitat desde que se aplica la reforma escolar. Una política que la nueva consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, también defiende. Recientemente la Generalitat ha autorizado la renovación de este tipo de financiación pública a numerosos centros privados de Barcelona. USTEC-STE critica la polítca de conciertos que viene practicando Enseñanza y apunta que "sólo debería concederse el concierto educativo en las zonas donde no hubiera oferta pública".

Para la Junta de Directores, los datos de la preinscripción demuestran que "el flujo hacia la privada es constante, debido a que en determinados barrios pagar una privada concertada vale poco dinero. Y existen familias que deciden cambiar a sus hijos a un centro privado para huir de cierto tipo de alumnado conflictivo o de determinadas etnias". Ello es posible porque los centros concertados aplican sistemas de selección del alumnado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_