_
_
_
_
_

La Cámara de Comercio apoya pagar a Gorordo los 93 millones. La indemnización a Gorordo se ratifica sin apenas debate y en votación secreta

El pleno de la Cámara de Comercio de Bilbao respaldó ayer el pago de la indemnización de 93 millones brutos al su ex secretario general José María Gorordo, líder de ICV, por su despido en 1997. Hubo 43 votos a favor y 11 en contra. El pago a Gorordo creó polémica al llegarse al acuerdo con la dirección de la Cámara la víspera del pacto municipal en Bilbao entre ICV y el PNV y EA. Gorordo admitió entonces que la resolución de su conflicto con la Cámara era una condición previa a la formalización del acuerdo político en el Consistorio de Bilbao.

El refrendo por el pleno de la Cámara de Comercio, al que ayer acudieron 56 de los 68 vocales con derecho a voto, se produjo sin apenas debate. El presidente Ignacio Echeberria explicó con profusión las negociaciones iniciadas en julio pasado y justificó el acuerdo por los riesgos existentes con los pleitos judiciales planteados por el líder de ICV. La única pregunta, durante los cerca de 45 minutos en los que se abordó esta cuestión, fue sobre el informe interno elaborado a iniciativa propia por un abogado que trabaja con la Cámara, en el que se cuestionaba la decisión de la dirección y se sostenía que Gorordo hubiera perdido el litigio en los tribunales. Echeberría explicó a los vocales que se trataba de un letrado laboralista y que el pleito con Gorordo tenía más alcance que lo estrictamente laboral, según informaron asistentes al pleno.

Echeberría reconoció que el acuerdo con el líder de ICV se complicó por "la otra personalidad" de Gorordo, en alusión a su faceta política, y justificó que la información al pleno sobre la indemnización -hubo una sesión justo la víspera del acuerdo- se ha retrasado hasta ahora por un "pacto de silencio" y con el fin de no poner en riesgo el acuerdo entre ambas partes.

La votación, a diferencia de la habitual mano alzada, fue secreta, tras una pequeña discusión entre varios vocales. Además de los 43 votos a favor y los once contrarios, hubo una abstención y otra papeleta nula. Ahora Gorordo retirará sus demandas judiciales y en los próximos días recibirá los 93 millones pactados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_