Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace MuXXIc, la mayor discográfica de música latina El Grupo PRISA y Universal se unen para comercializar la obra de los artistas hispanos

El Grupo PRISA y Universal Music Group han firmado un acuerdo para crear la compañía discográfica MuXXIc Latina, encargada de comercializar en todo el mundo la obra de los músicos y compositores latinoamericanos. PRISA, el primer grupo de comunicación en español, editor de EL PAÍS, y Universal, líder mundial del sector discográfico, participan en la nueva sociedad al 50%.

MÁS INFORMACIÓN

MuXXIc Latina tendrá su sede en Nueva York. Fuera de Estados Unidos y de España, los artistas vinculados a esta nueva compañía serán promocionados por las filiales de Universal Music, que se encargarán de las ventas, distribución y fabricación de los productos de MuXXIc Latina."Hemos encontrado en Universal el socio adecuado para impulsar la internacionalización de nuestros proyectos en el sector de la música", manifestó Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA. En opinión de Cebrián, este acuerdo "incrementa y consolida la presencia del mercado de la música latina a ambos lados del Atlántico, y también en una serie de países europeos donde la cultura latina tiene una acogida muy favorable".

"Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales mercados para la música en español", añadió Cebrián, para quien la influencia que ejerce en dicho país la población de habla hispana "es significativa hasta el punto de transformar la cultura latina en un producto de interés creciente para todos los americanos".

Zach Horowitz, presidente y director general de Universal, también mostró su satisfacción por el acuerdo: "Estamos encantados de tener al Grupo PRISA como socio. Como la compañía musical más grande del mundo, damos la bienvenida a la fortaleza añadida que aporta el Grupo PRISA en el ámbito de la comunicación y del entretenimiento en España. Juntos contribuiremos a reforzar la enorme popularidad de la música latina en Estados Unidos, España y todo el mundo".

Universal Music Group es el mayor grupo internacional de música, propìetario de compañías discográficas y licencias en 59 países. Su campo de negocios incluye Universal Music Publishing Group, una de las operaciones editoriales de mayor envergadura en la industria musical. Es propietario, entre otros, de los sellos discográficos A&M Records, Deutsche Grammophon, Polydor, Motown Records, Phillips, MCA, Mercury, Decca Record Company y Velve Music Group.

Universal Music forma parte de la multinacional The Seagram Company, dedicada a los sectores de ocio y alimentación, y dispone del catálogo músical más extenso del sector.

El Grupo PRISA, por su parte, apostó activamente por la industria musical en 1999 con la creación de Gran Vía Musical, el holding de empresas que abarca la producción y desarrollo de proyectos personalizados para cada artista, desde la grabación del disco hasta la organización de un concierto o una gira.

Cesión de licencias

En Gran Vía Musical se integran MuXXIc, Palo Nuevo, Eurotropical y Zanfonia MuXXIc Clásica; Gran Vía Distribución; Nova Ediciones Musicales; Planet Events y Media Festival. Todos los artistas de Gran Vía Musical serán cedidos bajo licencia a Universal para su desarrollo comercial fuera de España.

Para Jaime de Polanco, consejero delegado de Gran Vía Musical, "nuestra asociación con Universal, caracterizada por impulsar la música en español en todo el mundo, hace que este acuerdo tenga garantizado su éxito.

El crecimiento y expansión de los últimos años han dado a la música latina una nueva dimensión de globalidad, y le han permitido penetrar en nuevos mercados y numerosos países, que valoran el talento y la creatividad de sus artistas y sus producciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de marzo de 2000