_
_
_
_
_

Proyectos españoles para mejorar el planeta

El objetivo no puede ser más ambicioso: mejorar el planeta. Con esta idea se han seleccionado 487 proyectos de 122 países, que se presentarán en la Expo 2000 que se celebra este año en la ciudad alemana de Hannover, desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre. Entre esos 487 proyectos, elegidos entre 1.200 propuestos, habrá nueve españoles. Ayer fueron presentados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al que pertenecen cuatro de los nueve proyectos.Bajo el lema Conocimiento y solidaridad, España presentará estos programas en su pabellón. Pero además se escogerán muchos de los 487 seleccionados para ser expuestos en el pabellón temático de la Expo 2000, que desarrolla tres aspectos clave: humanidad, naturaleza y tecnología, explicó ayer Ricardo Díez Hochleitner, presidente del Club de Roma y miembro del jurado que ha realizado la selección para la Expo 2000.

"Estos proyectos no van a resolver todos los problemas, pero van a ser una razón muy sólida de esperanza; son simbólicos del camino a desarrollar", comentó Díez Hochleitner, quien anunció ayer que se ha creado una asociación internacinal para la Cooperación Global, cuyo objetivo es que el impulso de Hannover tenga continuidad en la siguiente Expo, en la del año 2005 en Tokio.

En la selección de proyectos, "que son una tarjeta de presentación de objetivos", según palabras del presidente del CSIC, César Nombela, se ha tenido en cuenta que sean innovadores y creativos, que se apoyen en la tecnología, que sean producto del entorno local y que se pueda comprobar su eficacia.

"Todos estos proyectos ya están en funcionamiento y tendremos la oportunidad exclusiva de mostrar al mundo soluciones que pueden ser perfectamente transferibles a cualquier otro país con una problemática parecida", dijo ayer Pablo Bravo Lozano, comisario general del pabellón de España. Por el número de proyectos aprobados, India encabeza la lista mundial con 27, seguida de Brasil, con 23. En Europa, destaca el Reino Unido con 12 proyectos, seguido de Suiza, con 10, y España, con 9. Los españoles son:

- Desarrollo sostenible en Soria. El proyecto DEYNA, de la Fundación Desarrollo y Naturaleza, ha puesto en marcha un modelo de desarrollo sostenible circunscrito a la provincia de Soria, pero extrapolable a otras regiones del planeta, que sigue el esquema Agendas 21 locales, evolución de la Agenda 21 aprobada en la Cumbre de Río (1992) para el desarrollo sostenible en el siglo XXI.

- Vigilancia de la desertificación. Este proyecto del CSIC se desarrolla en Almería, pero hace recomendaciones sobre cómo detener la desertificación en otras zonas. El sistema está diseñado para proporcionar información a los programas de tratamiento y control del fenómeno, de forma que sus diagnósticos y previsiones integren factores sociales económicos, físicos y ecológicos del territorio.

- Regadío ecológico en Murcia. El eje de este proyecto es el paso de un sistema de regadío tradicional, con infraestructuras obsoletas, elevadas pérdidas de agua y alto consumo energético en Mula (Murcia) a un sistema optimizado del reparto de agua que incluye, además, el impacto medioambiental y la explotación sostenible del acuífero. Se ha desarrollado con el CSIC y se ha puesto en marcha con la construcción de embalses, de estaciones de bombeo, una red de riego y un sistema de gestión automatizado.

- Turismo sostenible el Calvià. Engloba una estrategia y unos programas operativos, en el marco de la Agenda Local 21, para encauzar el sector turístico y el desarrollo local desde criterios de actuación sostenibles en un municipio de Mallorca, Calvià. El territorio arrastra problemas de un desarrollo turístico basado en el crecimiento inmobiliario sin límites, en la masificación y la explotación incontrolada de recursos.

- Convivir con volcanes. Proyecto del CSIC, desarrollado en Canarias. Su objetivo final es mejorar el nivel de vida y la seguridad de las personas que habiten o visiten zonas amenazadas por erupciones volcánicas y comprende: investigación básica, desarrollo tecnológico, vigilancia de fenómenos volcánicos y asesoramiento y colaboración con las autoridades y con Protección Civil.

- Auditorías ambientales. Programa de la Agenda 21 Local, en Cataluña, que trata de ofrecer a los Ayuntamientos un instrumento que les ayude a tomar decisiones orientadas al desarrollo sostenible.

- Producción de carne. Proyecto de desarrollo rural centrado en la participación empresarial, con el CSIC, para la producción de carne de vacuno de alta calidad en Montaña de León, con un complejo cárnico integral. Los objetivos son: recuperación socio-económica de la zona, conservación del paisaje y obtención de un producto de calidad.

- Conservación de cañadas. Proyecto de la Fundación 2001 para la recuperación de las vías pecuarias (cañadas, cordeles y veredas) y de la trashumancia. La fundación también ha puesto en marcha el proyecto Living Lakes, de restauración de humedales en diferentes países.

- Energía eólica en Canarias. Proyecto del Instituto Tecnológico de Canarias para suministrar agua y electricidad en Punta Jandía (Fuerteventura), que incluye sistemas de molinos de viento y motores diésel, garantizando el abastecimiento de esa zona de pescadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_