_
_
_
_
_

La policía desaloja una biblioteca 'okupa' en Lavapiés

Cinco okupas y 4.000 libros se quedaron ayer en la calle. A primeras horas de la mañana la policía desalojó, por orden del Juzgado de Instrucción número 5, La Biblio, una antigua fábrica de toldos en la calle de Fray Ceferino González, 4 (Lavapiés), que un grupo de jóvenes utilizaba desde hace año y medio como vivienda y biblioteca popular. La expulsión, que se realizó sin incidentes, fue solicitada en los juzgados por los dueños de este inmueble, que llevaba años vacío.Hacia las 8.30, agentes de la unidad antidisturbios entraron al edificio y obligaron a salir a los cinco jóvenes que dormían en él. Poco a poco la noticia corrió por el barrio y grupos de simpatizantes del movimiento okupa llegaron a esta antigua fábrica.

"En un principio sólo dejaban acceder al inmueble a los cinco chicos que encontraron durmiendo en él y eso suponía que no íbamos a poder recuperar los 4.000 libros de la biblioteca. Pero negociamos y conseguimos que dejasen entrar a más gente para sacar los principales enseres, entre ellos los libros", explica María, uno de los encargados del local.

Las pertenencias fueron cargadas en un camión de mudanzas y quedaron depositadas en el almacén municipal de Legazpi. Según los jóvenes, estos libros han recorrido ya varios edificios okupados y desalojados de Tetuán, Pacífico y Lavapiés. "Los hemos ido recopilando a lo largo de varios años", aseguran. En el edificio se organizaban también talleres de danza y fotografía. Hace una semana en él se celebró una rueda de prensa para denunciar que el fiscal ha pedido 300 años de cárcel para 61 okupas por "desórdenes públicos, daños, lesiones y atentado a la autoridad" durante un conflictivo desalojo ejecutado en 1997 en el barrio de la Guindalera (Salamanca).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_