_
_
_
_
_

Boeing ofrece un 8% más de sueldo a sus ingenieros para que acaben la huelga

Boeing, el primer fabricante mundial de aviones, está empezando a sentir los efectos de la huelga total en que se encuentran sus ingenieros y técnicos desde el 9 de febrero y ha ofrecido incrementos salariales entre un 5,5% y hasta el 8% en algunos casos. Pero no ha acabado con la resistencia. Los huelguistas dicen que la oferta no es suficiente, que deja de lado cuestiones sociales (seguros de vida y sanitario) y que es un intento de la compañía de romper la protesta, la más grave en la historia de la sociedad.

La huelga está a punto de cumplir su cuarta semana y ya se han dejado sentir sus efectos donde más duele al fabricante. La semana pasada, Boeing confirmó que había tenido que retrasar la entrega de 15 de los 42 aparatos que previstos para febrero. Fue una mala semana. También se sumaron a la protesta los diez técnicos que la compañía que trabajaban en Cabo Cañaveral en un satélite de defensa valorado en mil millones de dólares que deba ser puesto en órbita el 9 de abril."Es hora de volver al trabajo y de empezar a pensar en nuestros clientes", dijo el domingo Alan Mulally, al anunciar la nueva oferta. "Hemos hecho todo lo que hemos podido. Pido a nuestros ingenieros y técnicos que se unan a nosotros y miremos hacia adelante".

Unos días antes, la compañía había dado por rotas las negociaciones, por tercera vez, un vaivén que ha creado muy mal ambiente entre los trabajadores. Para el sindicato -que agrupa a unos 22.000 técnicos altamente cualificados, en distintas plantas del país, aunque las principales están en el Estado de Washington-, la nueva oferta oculta una maniobra para dividir a los trabajadores. "Lo que quiere es hablar de lo bueno y callarse lo que no es tan bueno para que la gente vuelva", decía ayer el portavoz sindical Bill Dugovich. "No vamos a volver al trabajo hasta que nos sentemos todos a la mesa y lo negociemos todo", agregó Tom McCarty, representante de los trabajadores en la mesa.

"No hay señales de que los trabajadores estén volviendo", aseguró Dugovich, quien subrayaba así su idea de que siguen en paro los 18.000 ingenieros y técnicos en huelga.

La compañía ofrece a los técnicos un incremento salarial anual del 2% para los próximos tres años con un 3% adicional a repartir en función de circunstancias de cada caso. Habrá también un 3% para los ingenieros en ese mismo tiempo. Hay silencio en la oferta sobre seguros de vida y seguro médico, un aspecto capital en el mundo laboral norteamericano, donde no hay seguridad social y las empresas ofrecen sistemáticamente esa cobertura a los trabajadores.

El sindicato considera que los incrementos ofrecidos son aún inferiores a lo que hay en el mercado y que no garantizan aumentos suficientes para todos. El rechazo de los trabajadores provocaba a primera hora de la tarde una caída del 2% en el valor bursátil de Boeing, que estaba a punto de alcanzar su cota más baja en un año.

Los responsables de Boeing no quieren ver peligrar los buenos resultados obtenidos por la compañía el año pasado. La empresa aeronáutica obtuvo en 1999 un beneficio neto de 2.309 millones de dólares (370.000 millones de pesetas), un 106% más que en 1998. La facturación llegó a los 58.000 millones de dólares (9,2 billones de pesetas), un 3% más. La división comercial, una de las que tiene más futuro en opinión de Mulally, reportó el año pasado unos beneficios de 2.016 millones de dólares (322.500 millones de pesetas), lo que contrasta con las pérdidas de 266 millones de dólares (43.000 millones de pesetas) de 1998.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_