ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 28 de febrero de 2000

Los interinos se movilizan para exigir estabilidad laboral Los docentes han hecho tres días de huelga este mes y se han manifestado frente a Educación

Los 50.000 profesores interinos que hay en el país mantienen desde el pasado mes de enero una cadena de movilizaciones en las diferentes comunidades autónomas, en un intento por mejorar su situación laboral. En lo que va de mes han convocado tres días de huelga (el 9, 10 y 24 de febrero) y se han manifestado frente al Ministerio de Educación en dos ocasiones. Sus exigencias son la creación masiva de puestos de trabajo, el carácter estable para sus empleos y la suspensión temporal de la oferta de empleo público hasta que no se satisfagan las dos reivindicaciones anteriores. "Se está produciendo una vulneración absoluta de nuestros derechos laborales", señala Benito Laíz, secretario de la Asociación Madrileña de Profesores Interinos. Según este portavoz, los destinos duran como máximo un curso -"aunque lo habitual es que en un curso se pase por cuatro o cinco centros"-, se les comunica a menudo el destino con tan sólo 24 horas de antelación y carecen de toda posibilidad de promoción.

"Lo que no puede ser es que la Administración predique funcionarios de carrera y luego emplee de forma estructural, constante y abultada, a los interinos sin darles una salida", resalta Laíz. Ya el pasado junio, la Coordinadora Estatal de Interinos elaboró un documento para solicitar 14.000 puestos de trabajo. Las medidas que sugerían a la Administración eran la reducción de jornada, la jubilación anticipada o la disminución de la ratio profesor-alumno en los centros. Pero hasta hoy no han tenido respuesta.

El pasado jueves, dos centenares de personas se concentraron frente al Ministerio de Educación bajo las consignas "Basta ya de precariedad", "Interinos, estabilidad" o "Aquí y ahora, fijos sin demora". Intentaron sin éxito ser recibidos por el ministro de Educación, Mariano Rajoy. Pero lograron que el director general de Centros, Marco Rando, les escuchara.

"Me he comprometido a trasladar a la Direccion General de Personal unas demandas que son conocidas por todos", comentó Rando. Aun así, reconoció la dificultad de atender a todas sus exigencias. "El marco jurídico es complicado porque muchas comunidades tienen transferidas las competencias y cualquier acuerdo va a tener que ser con el visto bueno de las administraciones autonómicas", manifestó.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana