_
_
_
_
_

Piqué garantiza a los comerciantes que no habrá libertad de horarios

La libertad de horarios comerciales seguirá aplazándose si el PP gana las elecciones. El número uno de la lista del PP por Barcelona y actual portavoz y ministro de Industria, Josep Piqué, dio ayer garantías a los pequeños comerciantes de que su partido no modificará los horarios comerciales. "No nos plantearemos implantar la libertad de los horarios comerciales; todo seguirá igual por lo menos hasta el año 2002 . Pueden estar ustedes tranquilos", afirmó Piqué.El candidato del PP efectuó esta afirmación durante una reunión con los dirigentes del Consejo de Gremios de Comerciantes de Cataluña celebrada ayer tarde en la sede de Fomento del Trabajo Nacional (la CEOE de Cataluña). Las garantías de Piqué tranquilizaron a los botiguers, aunque el candidato, en un momento de su intervención, realizó una finta dialéctica -"el comercio electrónico cambiará el debate sobre la libertad de horarios", aseguró Piqué- para poner a salvo la vocación no intervencionista del Gobierno de Jose María Aznar.

El compromiso del Gobierno a favor de la limitación de los horarios relajó el clima de tensión entre las administraciones y el sector del comercio que ha provocado la fusión de Pryca y Continente. Piqué aludió ayer a esta operación sin mencionar a las empresas fusionadas y utilizó esta acción como pretexto para defender la competencia contra los posibles abusos de los monopolios. En su exposición, el ministro utilizó el ejemplo del reciente acuerdo entre Telefónica y el BBVA para precisar que el Gobierno "contempla esta operación tratando de evitar situaciones que lesionen la competencia".

Piqué reiteró la promesa del presidente José María Aznar de suprimir el impuesto de actividades económicas (IAE) y precisó que la medida va dirigida a las pequeñas empresas con beneficios inferiores a tres millones de pesetas.

La postura de Fomento

La intervención del candidato del PP fue seguida con atención por más de un centenar de personas representativas del comercio catalán. El presidente del Consejo de Gremios de Comerciantes, Pere Llorens, fue el único miembro de la junta directiva de Fomento del Trabajo que asistió al acto.

La ausencia del presidente de Fomento, Joan Rosell -actual presidente de la eléctrica Enher-, y de la mayoría de los miembros de su junta directiva fue interpretada por algunos asistentes como una actitud crítica de la cúpula de la patronal catalana respecto a Josep Piqué.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fomento del Trabajo Nacional, que en anteriores campañas electorales había manifestado su apoyo público a la derecha españolista, ha preferido es estos comicios mantener de momento su opinión al margen de la lista del PP catalán, que encabeza el renovador Piqué.

La elaboración de la lista de Piqué abrió importantes grietas en el PP catalán y provocó la autoexclusión del diputado Manuel Milián Mestre, un histórico militante del partido conservador en Cataluña y colaborador de Joan Rosell en el aparato de Fomento del Trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_