_
_
_
_
_
Entrevista:MARI CARMEN GALLASTEGUI

"Lucharé ante todo por los valores universitarios"

1. Dependerá de la carrera elegida, pero lo cierto es que cada curso que pasa es más probable lograr plaza en la elegida como primera opción. Este año, por ejemplo, en Económicas han podido entrar todos, incluso los que aprobaron selectividad en septiembre. Se podrá, salvo que se dé una inesperada concentración en alguna titulación.2. No sobrarán, sino que permitirá que los profesores hagamos cosas que la masificación nos ha impedido como dar prácticas, enseñar con mayor dedicación a cada alumno, tener más tiempo para dirigir tesis o grupos de investigación. No creo que sea difícil, debemos crear incentivos para que les interese reciclarse.

3. Seguir contratando profesores bilingües y reciclar para que aprendan euskera a los que tengan menor carga lectiva. Es un problema de gestión de matrícula: pretendemos que cuando los alumnos hagan la matrícula puedan elegir el idioma de cada asignatura, y no como ocurre ahora, que se elije un grupo en euskera o en castellano.

Más información
Los candidatos, ante su particular examen Los aspirantes a dirigir el Rectorado responden a varias cuestiones básicas sobre la Universidad
Carácter inquieto

4. Más medios para investigación siempre vienen bien. Pero también hace falta una mayor colaboración entre grupos investigadores y marcar una serie de líneas estratégicas en torno a las cuales se concentren más los grupos para de esa manera mandar una señal a la sociedad y que sepa qué se investiga. Queremos reducir la dispersión actual de proyectos, pero, eso sí, respetando también la libertad de los investigadores.

5. Que todas las aulas de informática dispongan de acceso a Internet y al servicio de correo electrónico. Porque ahora los profesores de la Universidad tenemos, pero los estudiantes han quedado marginados. También es necesario abrir cibercafés en los campus, impulsar el sistema de vídeoconferencias,...

6. Queremos crear un gabinete de imagen para que, frente a la actual situación en la que algunos centros o algunas personas de la Universidad son muy conocidos, pero del resto no se sabe nada, se conozca que existen escuelas universitarias con tasas de desempleo cero,... Para que se den a conocer las investigaciones aplicadas que se hacen, no sólo las básicas, etcétera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

7. No. Es necesario formar doctores porque es evidente que se van a demandar más, tienen la mente mejor organizada, son más versátiles que los licenciados y cada vez van a ser más demandados. También habrá que responder mejor a la creciente demanda de reciclaje profesional.

8. Lo mejor del distrito único es que permitirá la movilidad de los estudiantes, lo cual es bueno porque el mercado laboral demanda ahora, además de un buen currículo, una buena capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias. Las empresas quieren gente que se haya adaptado a nuevas ciudades, a nuevas gentes e incluso a nuevos idiomas, aunque en este caso, como es entre universidades españolas, el factor del idioma queda fuera.

9. Voy en un equipo en el que predomina la experiencia docente, la experiencia investigadora, que está cargado de ideas nuevas acerca de cómo gestionar la Universidad, que pretende luchar por los valores universitarios ante todo. Somos un equipo que está convencido de que hay que romper con esa sensación de conformismo que ha sido imperante en los últimos años en la Universidad y de que el debate en la Universidad se debe centrar en cuestiones académicas.

10. Ni idea. No me lo he planteado, porque pienso ganar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_