_
_
_
_
_

Menta ofrece a los municipios correo electrónico gratis para sus ciudadanos

El correo electrónico puede llegar pronto a todos los ciudadanos a través de sus respectivos ayuntamientos. Amb tu es el nombre del proyecto que ayer presentaron Menta, Cable i Televisió de Catalunya, junto con Localret, el consorcio de municipios catalanes para el desarrollo de redes de telecomunicaciones y la implantación de nuevas tecnologías, a 90 alcaldes de consistorios de Cataluña. Con este programa, los municipios podrán ofrecer a sus ciudadanos una dirección de correo electrónico personal, gratuita y permanente.

Para poder disponer de una dirección de correo electrónico no es necesario tener un ordenador en casa. Se podrá usar desde cualquier lugar con acceso a Internet y con independencia del despliegue de la red de cable. Según sus impulsores, las ventajas de la oferta son múltiples: "En las gestiones donde antes se precisaba presencia física ya no hará falta y además es una nueva posiblidad de acceso a Internet para ciudadanos que aún no la tienen". A través del correo electrónico, además de poder enviar mensajes amistosos, los internautas podrán resolver trámites administrativos, hacer llegar a la Administración local quejas y solicitudes, y recibir avisos municipales.Además, "adicionalmente se dará un acceso gratuito a Internet a los usuarios que quieran", aseguró Ferran González, director de mercadotecnia y ventas de Menta. González apuntó que el proyecto está dirigido "tanto al ciudadano como a los ayuntamientos con el fin de crear un nuevo canal de comunicación".

Los municipios tienen de plazo hasta el 31 de marzo para decidir si se suman a esta iniciativa. "Esperamos poner en marcha simultáneamente el proyecto en todos los municipios", señala Xavier Marcet, director general de Localret, quien asegura que la iniciativa es "pionera en España".

Menta asume toda la inversión necesaria en infraestructuras para asegurar la prestación y la gestión del servicio. Según Salvador Martí, director general de Menta, se han tenido que adelantar unos 1.000 millones de pesetas de inversión para este año, "por la previsión de la demanda que tendrá el correo". Cada ayuntamiento contará con una web dedicada al correo ciudadano. Esta web, que será registrada bajo el dominio www.ambtu.[nombre del municipio].net, será uno de los canales a través del cual el ciudadano podrá solicitar su cuenta de correo. También podrá hacerlo por teléfono. La cuenta de correo electrónica vincula directamente al ciudadano con su población. Por ejemplo: maría.pérez@ambtu.manresa.es. "Cuanto antes la cojan mejor", ironizó Martí, "ya que los nombres sólo tienen un posible correo".

Barcelona a prueba

La iniciativa ya tiene un precedente. El Ayuntamiento de Barcelona la puso en marcha el pasado 24 de septiembre. Todos los ciudadanos empadronados en Barcelona pueden pedir su dirección electrónica. Por el momento, 8.500 ya lo han hecho. Este "éxito del proyecto" ha llevado a Menta a extender la iniciativa por todo el territorio catalán. Se espera lograr un millón de usuarios en un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la rueda de prensa en la que ayer se dio a conocer la iniciativa, la operadora de cable y el consorcio de ayuntamientos catalanes pidieron a la Generalitat que busque soluciones para que en la primavera de 2001 todas las capitales de comarca estén conectadas por fibra óptica. Martí afirmó que "un alto porcentaje de capitales de comarca estarán cubiertas en la primavera de 2001". Además, propuso una reunión entre Generalitat, ayuntamientos y operadoras para buscar fórmulas que lleven a cumplir estos objetivos.

Actualmente Menta ya está activa en cuatro ciudades catalanas: Barcelona, L'Hospitalet, Badalona y Terrasa, y tiene 5.200 clientes de televisón por cable, 3.240 en Internet, 5.400 en telefonía y 2.600 de acceso indirecto. La inversión hasta diciembre fue de 20.600 millones de pesetas y para este año se ha previsto una inversión de 34.000 millones y la ampliación de su red a otras 12 ciudades. Ferran González aseguró que "la penetración de la empresa va por delante de las previsiones". Por ello, se excusó, se han producido problemas. Ello ha supuesto que algunos clientes hayan tenido que esperar hasta un mes la conexión. "Ha habido que reforzar la infraestructura, porque al ser una compañía nueva hemos tenido muchos problemas de instalación". Aseguró, no obstante, que en un mes ya "no habrá demoras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_