_
_
_
_
_

El Foro de Ermua denuncia en Estrasburgo el deterioro de la democracia en Euskadi

Miembros del Foro Ermua entregaron ayer a la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, la denominada Declaración de Estrasburgo, en la que denuncian el deterioro de las libertades públicas en el País Vasco a causa "del neonazismo y la violencia política". Los nacionalistas arremetieron contra esta iniciativa que, según el PNV, es "parte de la campaña del PP". Eusko Alkartasuna anunció incluso acciones judiciales contra el Foro Ermua. Fontaine manifestó ayer su adhesión personal a la marcha contra el terrorismo convocada mañana en San Sebastián por la iniciativa ciudadana ¡Basta ya!

Para el Foro Ermua, la vulneración de los derechos humanos es permanente en Euskadi y los ciudadanos "no encuentran el amparo institucional propio de un Estado democrático". Por ello, denuncian ante la UE "este absurdo propiciado por el auge agresivo de los nacionalismos étnicos y minoritarios en Europa" y pide al Parlamento Europeo que condene la política del Ejecutivo vasco.En la declaración, el Foro considera al nacionalismo vasco "más peligroso que el de la ultraderecha austriaca". También destacan que los nacionalistas vascos "no tardaron mucho tiempo en defender la misma reivindicación en la que los terroristas justificaron su crimen: el traslado de los presos etarras a cárceles próximas al País Vasco".

En su documento, el Foro asegura que el Pacto de Estella consiste en la "propuesta de un trueque en el que se intercambiaría soberanía nacional a cambio de paz". Y afirma que el PNV, que gobierna en Euskadi desde hace 20 años, vuelve a ocultar a sus electores su proyecto político independentista. A juicio del Foro, el Gobierno de Vitoria "identifica a toda la sociedad vasca con su ideología nacionalista".

Advierten de que no existe un enfrentamiento entre dos nacionalismos, el vasco y el español, "sino una división de la sociedad vasca en dos segmentos". Los no nacionalistas, explican, no constituyen un grupo homogéneo sino "una sociedad plural que acepta la democracia representativa". En contraposición, los nacionalistas se adscriben a modelos comunitarios en los que priman los "valores culturales patrios" frente a la libertad individual.

Asimismo, el Foro Ermua hace hincapié en que el rechazo del terrorismo en la sociedad nacionalista "no va acompañado de una condena moral de la violencia" y asegura que existe "comprensión hacia sus ejecutores".

El candidato del PNV por Vizcaya, Iñaki Anasagasti, calificó de "bajeza moral inusitada" la denuncia ante la UE por haber acudido "a instancias europeas para tratar de lograr la enemistad de toda Europa hacia un Gobierno democrático que se apoya en dos partidos democráticos, como PNV y EA". "Clama al cielo la suciedad y bajeza de esta campaña", reprochó Anasagasti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El eurodiputado de EA, Gorka Knörr, aprovechó su turno de votación en el Parlamento de Estrasburgo para rechazar la denuncia del Foro Ermua y anunció que en breve su partido emprenderá acciones judiciales contra esta plataforma por vincular al nacionalismo vasco con la ideología nazi.

Adhesión de Fontaine

Por su parte, Fontaine se adhirió ayer de forma personal a la manifestación que bajo el lema ¡Basta ya! se celebrará mañana en San Sebastián en contra del terrorismo y de quienes lo apoyan. "La sociedad civil tiene un importante papel en la defensa de la democracia y el progreso hacia la paz", dijo Fontaine a los representantes del Foro con los que se reunió ayer en Bruselas. A su juicio, el trabajo de las asociaciones vascas por la paz "es a veces un poco ingrato", y les pidió que mantengan su valor."Estamos con ustedes", les dijo.

Fontaine, no obstante, se vio obligada a precisar después, tras una queja del PNV, que no asume "ninguno de los términos" de la declaración que le entregaron en su visita los representantes del Foro Ermua bajo el lema "Sobre el neonazismo y la violencia política en el País Vasco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_