ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 18 de febrero de 2000

Javier Velasco cautiva en Arco con sus piezas sobre la piel y las lágrimas

  • El artista presenta sus obras en la galería Carmen de la Calle de Jerez

La piel y las lágrimas de Javier Velasco (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1963) han causado sensación en Arco, la feria de arte contemporáneo más importante de España que se clausuró el martes en Madrid. El Centro de Arte Reina Sofía, la Diputación de Cádiz e importantes coleccionistas han adquirido todas las obras que presentó en Arco. Velasco continúa sus indagaciones sobre el cuerpo humano en la exposición que inaugurará mañana en la galería Carmen de la Calle de Jerez (Cádiz).

"Me interesa el cuerpo como continente y contenido. Las emociones y los sentimientos las percibimos también a través del cuerpo. No se trata de mirarse el ombligo", comenta Javier Velasco, un artista polifacético que trabaja en Sevilla y expone regularmente desde 1992.Su instalación Intonsos, que presentó en Arco con la galería Magda Bellotti, es una reflexión sobre la utopía en la que lágrimas de cristal atraviesan libros que no se pueden leer porque no han sido guillotinados. Esta pieza, así como uno de sus objetos titulado Catálogo de lágrimas, son las obras que ha adquirido para sus fondos el Centro Reina Sofía.

Velasco, que acudía por segundo año a la feria, ha sido la revelación de los andaluces que se han presentado en Arco. El artista, que el próximo 8 de marzo ofrecerá una video-performance en la Casa de la Moneda en Sevilla, mostrará en Jerez la instalación Cutáneo.

"El proceso es largo. Primero fotografío trozos de piel, después las digitalizo en el ordenador y reproduzco los surcos y los huecos con parafina y pigmentos", comenta para explicar el proceso de Cutáneo. La exposición, que estará abierta hasta el 15 de marzo, incluye también doce lienzos monocromos sobre la piel, la instalación Lágrimas genéticas y una performance en las que el artista sacará moldes de su piel en látex y los proyectará.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana