_
_
_
_
_

Guipúzcoa desestima las alegaciones de tres ayuntamientos al segundo 'cinturón' de la A-8

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa encargará este año la redacción del proyecto de trazado del segundo cinturón de San Sebastián, que circunvalará la vertiente sur de la capital guipuzcoana cuando esté terminado en 2004. El Consejo de Diputados ha aprobado el anteproyecto tras desestimar 11 alegaciones, de las cuales tres fueron tramitadas por los ayuntamientos de Hernani, Lasarte-Oria y Rentería. El Ejecutivo foral prevé invertir 23.500 millones de pesetas en esta obra, que se financiará con el cobro de peajes blandos. La nueva carretera atraerá 30.000 vehículos al día de la A-8.

Con la aprobación del anteproyecto del segundo cinturón de San Sebastián, la Diputación de Guipúzcoa afronta los últimos trámites para la adjudicación de las obras, que comenzará en el año 2002 y se prolongarán hasta 2004, adelantándose tres año al plazo fijado por el Plan Vasco de Carreteras. El anteproyecto de esta variante no ha incorporado ninguna de las 11 alegaciones recibidas, la mayoría de las cuales provinieron de particulares y asociaciones, contrarios al derribo de caseríos y de caminos rurales.Han quedado desestimadas también sendas alegaciones presentadas por los municipios de Lasarte-Oria, Hernani y Rentería. El Ayuntamiento lasartearra proponía modificar el trazado para evitar las afecciones que origina en su término municipal, aunque su alternativa, explicó el diputado Antton Jaime, "es imposible desde el punto de vista urbanístico porque interfiere en el polígono industrial de Belartza y en los terrenos de Zabalaga", donde el escultor Eduardo Chillida está reuniendo gran parte de su producción artística.

Hernani alegó que parte del segundo cinturón discurre en paralelo a la variante norte de la localidad y se duplican los daños sobre el paisaje. Y Rentería protestó porque la nueva infraestructura "es una hipoteca para el desarrollo urbanístico del municipio", señaló Jaime. La Diputación sólo tendrá en cuenta la queja de Hernani y adquiere el compromiso de "estudiar otras soluciones para minimizar las afecciones".

Tras este acuerdo, el Ejecutivo foral encargará este año la redacción del proyecto de trazado, para lo que ha recogido en sus presupuestos una partida plurianual de 200 millones. Esta cantidad ascendía inicialmente a 250 millones, pero en la negociación presupuestaria con EH se rebajó a 50 millones.

Los 16 kilómetros del segundo cinturón de San Sebastián, que atravesará por Lasarte-Oria, Hernani, Astigarraga, San Sebastián, Rentería y Oiartzun, quedarán integrados en la autopista Bilbao-Behobia (A-8) y pretende descongestionar el actual trazado, cuyo crecimiento de tráfico del 2% anual originaría un colapso total en el año 2007, con más 110.000 vehículos circulando al día.

La Diputación invertirá un total de 23.500 millones de pesetas (141,2 millones de euros) en la obra, que se costeará "mediante el cobro de peajes blandos de 6-7 pesetas para vehículos ligeros a partir de 2003", cuando termina la actual concesión a una empresa privada. Al respecto, el diputado foral Antton Jaime ha repetido en varias ocasiones que la Diputación "debe constituir una empresa de gestión de las autopistas de peaje".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_