_
_
_
_
_

EH defiende un "Código Penal vasco" para tener una Justicia propia

El juntero vizcaíno de Euskal Herritarrok y miembro del Sindicato de Abogados Euskaldunes. Endika Garai indicó ayer que su coalición defiende la creación de un poder judicial propio con un "Código Penal vasco" emanado de un Parlamento nacional que agrupe a las seis provincias del País Vasco, Navarra y del País Vasco francés. En una confererencia organizada por el Sindicato de Abogados Euskaldunes, Garai esbozó lo que sería el entramado judicial de una Euskadi "democrática" en la que "para mantener y articular nuestras relaciones sociales o nuestros conflictos en el terreno de la Justicia, no tengamos que ir a Madrid ni a París", según apuntó el líder de EH, Arnaldo Otegi, presente en el acto.

La clave para lograr una "democracia vasca jurisdiccional" pasa primero, según EH, por recuperar el Derecho Foral y por hacer una propuesta "paraconstitucional". "La Justicia española, que es la que más conocemos, ha fracasado, está colapsada", dijo enfáticamente Garai.

A partir de ahí, la propuesta de EH pasa porque de Udalbiltza (la asamblea de municipios vascos que apoyan PNV, EA y EH) o de un Parlamento nacional vasco salga todo el entramado judicial. Por ejemplo, un nuevo Código Penal vasco y que se configure un consejo nacional del poder judicial vasco, una especie de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Euskal Herria con nueve miembros elegidos por los jueces, dos por los colegios de abogados, tres por las Juntas Generales y dos por el Parlamento nacional.

Jueces euskaldunes

Además, la coalición independentista aspira a que el máximo órgano judicial sea un Tribunal Supremo vasco que se ocupe de "los conflictos entre territorios, de los derechos básicos y que, en casación, sirva para unificar la doctrina judicial". EH propone tribunales territoriales y juzgados municipales, además de una fiscalía general nombrada por un "Gobierno nacional vasco".

Aunque el juntero de EH admitió que deberá haber una "fase transitoria" hasta conseguir la implatación de ese entramado y ordenamiento jurídico, EH aspira a que este poder designe sólo a jueces vascoparlantes para ejercer en Euskadi -"nuestro idioma nacional es el euskera"-, aunque también indica que "nadie será discriminado por razones de la lengua". Garai afirmó que, en la actualidad, los miembros de la judicatura mantienen una actitud "beligerante" contra Euskal Herria y su soberanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Citando un texto, apuntó que hay que "poner freno a jueces soberbios y acelerados. Si conseguimos eso, habremos hecho un gran avance", apuntó. El letrado dijo que este hecho se confirma cuando se defienden en euskera casos ante los tribunales de Justicia y los abogados euskaldunes reciben "la mirada colérica" del juez, o cuando los jueces deben resolver sobre la fiscalidad vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_