_
_
_
_
_

Àngel Colom asegura que Convergència ha evolucionado hacia el soberanismo con la Declaración de Barcelona

Àngel Colom, ex secretario general de Esquerra Republicana (ERC) y del extinto Partit per la Independència (PI), se esforzó ayer para intentar justificar su próximo ingreso en Convergència Democràtica (CDC) junto a un centenar de ex militantes. Colom dijo que su incorporación se produce después de que la formación que preside Jordi Pujol haya evolucionado hacia tesis más soberanistas tras la firma de la Declaración de Barcelona.Colom compareció ayer en conferencia de prensa junto a algunos ex dirigentes del PI para anunciar su próxima militancia en CDC, una decisión que, a su juicio, no supone una traición al ideario que siempre ha defendido: "Continúo siendo un republicano declarado", afirmó. La evolución, a juicio del ex secretario del PI, la ha efectuado Convergència suscribiendo la Declaración de Barcelona, documento que significa no sólo un acuerdo estratégico con otros partidos nacionalistas, sino todo "un cuerpo programático soberanista para Cataluña", declaró. No obstante, rechazó que en Convergència haya discrepancias sobre la conveniencia de apoyar este documento e incluso sobre el significado exacto de su contenido, aunque marcó distancias con sus futuros socios al indicar que continúa defendiendo la reforma del Estatut.

La incorporación de este centenar de independentistas a CDC se producirá como militantes de base, aunque el ex dirigente del PI precisó que su deseo es tener algunos "observadores" en los órganos de decisión del partido de Pujol y añadió que todavía es prematuro negociar posibles cargos ejecutivos. "Pero ya hablaremos de ello", subrayó.

Colom analizó desde una perspectiva positiva su pasado de enfrentamiento con Jordi Pujol y afirmó que ahora ambos vuelven a coincidir en su voluntad de revitalizar el nacionalismo y de conseguir un frente "patriótico" en Cataluña.

En su primera comparecencia pública, el ex líder del PI no se cansó de adular a los actuales dirigentes de CDC. "Me hace mucha ilusión que Pere Esteve sea mi próximo secretario general" y "si me lo piden apoyaré a Trias en la campaña electoral", fueron algunas de sus frases. Àngel Colom reconoció además que pedirá a los independentistas catalanes que voten a CDC en las generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_