_
_
_
_
_

Castilla-La Mancha planea un aeropuerto privado en una zona protegida Medio Ambiente exige ampliar los estudios

La Junta de Castilla-La Mancha envió ayer al Ministerio de Medio Ambiente a todas las fuerzas vivas de Ciudad Real y a los directivos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para intentar obtener del ministerio el visto bueno a uno de los proyectos más emblemáticos de la comunidad autónoma; un aereopuerto internacional de carga a media distancia entre Ciudad Real y Puertollano en pleno Campo de Calatrava.Pero tiene un problema. Lo han ubicado en una zona protegida por la propia Junta y la Unión Europea. Se trata de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) que no puede ser afectada ni "tocada" por ninguna infraestructura, mucho menos las de tipo aeroportuario por su impacto en las avutardas que habitan en esta zona, una especie de gran envergadura y emblemática de las áreas esteparias castellanas.

Tras dos horas de reunión, el ministerio -representado por el secretario general, Juan Luis Muriel, y el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, José Trigueros- acordó solicitar a los promotores del aereopuerto que completen el Estudio de Impacto Ambiental porque es insuficiente la documentación que han presentado.

Emiratos árabes

Según Trigueros, el ministerio no se opone al proyecto porque no es su obligación planificar las comunicaciones o los transportes -"faltaría más"-, pero sí exigir que cumplan la legislación vigente. "Sin completar esos estudios no podemos autorizar que se someta a información pública". Trigueros añade que una vez superado ese trámite y en caso de que se argumentara que no existe ninguna otra alternativa posible, entrarían en la fase de establecer medidas compensatorias, una posibilidad que ya se ha ensayado con la futura autopista Madrid-Guadalajara.

El proyecto de aereopuerto internacional de carga en Ciudad Real, como alternativa a la congestión que sufre Barajas y otros aereopuertos dedicados preferentemente al tráfico de viajeros es una iniciativa que cuenta con el apoyo total del presidente de la Junta, José Bono. Él mismo se ha desplazado a los Emiratos Árabes para garantizar su financiación (unos 100.000 millones de pesetas), que cuenta con el Banco de Santander como eje promotor. Esta entidad ha mantenido contactos con los operadores aeroportuarios más importantes del mundo para negociar su futura gestión.

El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente castellano-manchego, Alejandro Alonso, no considera incoherente que sea la Junta la impulsora de este proyecto dentro de una zona protegida, después de la batalla que libró Bono para que la autovía Madrid-Valencia no pasara por las Hoces del Cabriel.

Alonso reconoce que el proyecto tiene una arista de tipo ambiental "no grave". Después de descartar otras alternativas por imperativos de Defensa o logísticos, el lugar elegido afecta a las avutardas "pero hubiera sido peor que fueran buitres o águilas". En todo caso cree que con las medidas complementarias -nuevos terrenos- se podrá compensar a la ZEPA para reforzar su protección. La asociación de Amigos del Campo de Calatrava denunció el pasado 29 de noviembre ante el Parlamento europeo esta iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_