_
_
_
_
_

10.000 estudiantes se manifiestan en toda España contra la reforma de la selectividad La huelga contribuye al desconcierto de las comunidades autónomas sobre la nueva prueba

Unos 10.000 estudiantes se manifestaron ayer en más de una decena de ciudades españolas contra la reforma de la selectividad aprobada el pasado octubre por el Gobierno. Madrid fue la única localidad donde hubo altercados. Un total de 11 personas fueron detenidas, y otras nueve -dos policías y sietes estudiantes- fueron atendidas por el Samur. El desconcierto provocado entre las comunidades autónomas por el decreto que regula la nueva selectividad se concretó en el anuncio del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de que recurrirá la reforma ante el Tribunal Constitucional.

Más información
Pujol recurrirá y las comunidades del PSOE pedirán retirar el decreto

Bajo consignas como "esto es lo que pasa con un Gobierno facha", "¿dónde están?, no se ve a los niñatos del PP" o "queremos estudiar, pero José Mari no nos va a dejar", unos 2.000 estudiantes se congregaron en Madrid frente al Ministerio de Educación para protestar contra la reforma de la selectividad. En Andalucía se manifestaron 3.500, en Barcelona, 2.000, en la Comunidad Valenciana, 1.400 y en Canarias cerca de mil.La huelga fue convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE), con el respaldo de la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública, de la que forman parte las federaciones de enseñanza de los sindicatos CCOO y UGT, así como la confederación laica de asociaciones de padres (CEAPA), entre otros. PSOE e IU mostraron también a última hora su "simpatía" por las peticiones de los convocantes. El rechazo del SE a la reforma de la selectividad se justifica por la desaparición del doble cuestionario en los exámenes de Lengua e Historia, la posibilidad de bajar la nota con la doble corrección y la imposibilidad para algunos alumnos de presentarse a la prueba por la doble vía de acceso. Además, el SE pedía la marcha atrás de las Comunidades que anunciaron un adelanto en la fecha de la selectividad.

El secretario general del SE, Juan Manuel Municio, se mostró "muy satisfecho" con la participación en las concentraciones, que cifró en 5.000 estudiantes en la capital y 50.000 en toda España. "Es un número muy alto teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación se ha dedicado a crear confusión diciendo que la huelga había sido desconvocada", aseguró.

Municio anunció nuevas movilizaciones para el mes de marzo si el Ministerio no retira el decreto y presenta uno nuevo.

La única ciudad donde se registraron incidentes fue Madrid. Según la policía, 11 personas fueron detenidas acusadas de atentado contra agentes de la autoridad y desórdenes públicos. Tras tomarles declaración fueron dejados en libertad con cargos. Los altercados comenzaron pasadas las 13.30, una vez que los convocantes dieron por finalizada la manifestación y un grupo de jóvenes encapuchados comenzaron a tirar huevos, piedras, y más de una peonza contra la fachada del Ministerio.

La respuesta de los organizadores fue: "Somos estudiantes, no maleantes". Aún así, siete jóvenes y dos policías tuvieron que ser atendidos por el servicio municipal de urgencias por contusiones varias. Dos de ellos fueron trasladados al Hospital Gregorio Marañón. Uno, de 17 años, presentaba una brecha en la cabeza, y el otro, de 20, un golpe en el ojo.

El desconcierto entre los manifestantes era considerable. La mayoría desconocía los cambios concretos que supone la reforma. Sólo un ejemplo: en su mayoría se mostraron contrarios al adelanto de las pruebas, cuando en Madrid se mantienen las fechas para el 19, 20 y 21 de junio. Pero una cosa tenían clara: el nuevo modelo representa un "endurecimiento" del examen.

"Estamos aquí contra la selectividad en general. En dos días es imposible valorar todo lo que llevas hecho porque te puedes quedar en blanco. Lo que deberían hacer es quitarla", aseguró una estudiante de segundo de bachillerato del Instituto Europa de Móstoles. Era el sentir general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_