_
_
_
_
_

'¡Ala...Dina!' se consolida a costa de la lucha entre 'Policías' y el cine de Tele5

Soledad Alcaide

¡Ala...Dina! sigue imparable. Ayer consiguió ser el programa más visto del día por cuarta vez desde su estreno, al alcanzar 5.047.000 espectadores (27,8% de cuota de pantalla). La serie que protagoniza Paz Padilla consolida su liderazgo entre la audiencia a costa del reparto de espectadores ávidos de acción entre el cine de Tele 5 -Desperado (4.123.000 espectadores y 26,3% de cuota)- y la serie Policías en el corazón de la calle, de Antena 3 (3.309.000 espectadores y 19,3%). La serie supera a ambas en los 30 minutos de coincidencia.

La estabilidad de los índices de audiencia que cada martes por la noche recoge TVE-1 gracias a ¡Ala...Dina! -en torno a los cinco millones de espectadores- viene en buena medida proporcionada por la lucha que viven Tele 5 y Antena 3 con sus respectivas ofertas para la noche de los martes. La emisión de la serie el martes pasado lideró toda su franja en la media hora en la que coincidió con los productos de acción de las cadenas privadas. Incluso en su parte final se vio muy beneficiada por la pausa publicitaria de la película de Tele 5.

El rendimiento de esta cadena privada, por otra parte, depende de los títulos cinematográficos que incluya en Cine de acción. Desde que coincide en pantalla con la serie de Paz Padilla y con Policías (desde el pasado 11 de enero), las películas de esta cadena han superado los cinco millones de espectadores en tres ocasiones -con los filmes Con Air, Pasajero 57 y Eraser- y sobrepasaron apenas los cuatro millones en otras dos ocasiones -Arma letal 2 y Desperado-. Sólo una vez el cine se ha situado a la cabeza de los programas más vistos del día. Fue el pasado 1 de febrero, cuando se alcanzaron los 5.550.000 espectadores, gracias a la película Eraser.

El filme que ayer emitió Tele 5, Desperado, protagonizada por Antonio Banderas, fue vista por menos espectadores que la película de la semana anterior, pero mantuvo un buen nivel de audiencia. De hecho, consiguió un buen puesto entre los programas más vistos del día, al situarse en el tercer lugar, por detrás de Telediario 2 (4.470.000 espectadores y 29% de cuota de pantalla).

En la emisión de sus películas de Cine de acción, Tele 5 está repartiendo sus bloques de publicidad de manera que pueda recoger más espectadores. Así, unos 10 minutos después de comenzada la película se inicia la pausa publicitaria, al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en el cine que emite los viernes, donde los anuncios llegan alrededor de media hora después de su comienzo. Esto propicia que los martes, una vez finalizada la serie ¡Ala...Dina!, los espectadores que se enganchan al filme de Tele 5 no encuentran un corte publicitario hasta 45 minutos más tarde, lo que les mantiene en esta cadena. Al mismo tiempo, tal estrategia estira la duración de la película hasta el horario de medianoche y coloca la película en franca competencia con la serie de Antena 3.

Policías en el corazón de la calle no ha llegado a superar los cuatro millones de espectadores desde su estreno. Esto, sin embargo, no preocupa a la cadena. Fuentes de Antena 3 señalaron ayer que éste es un producto que necesita su tiempo. "Ocurrió lo mismo con Compañeros, que en un principio no logró despegar, pero que luego se ha convertido en una de las series de más éxito en televisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_