_
_
_
_
_

Almunia dice que RTVE sigue consignas al no admitir su 'cara a cara' con Aznar

El candidato a la presidencia por el PSOE, Joaquín Almunia, asegura que no está extrañado por la decisión del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española de no autorizar un debate cara a cara entre los candidatos a la presidencia del Gobierno por el PSOE y el Partido Popular. Almunia dijo que todo lo que salga de estos órganos de dirección es "consecuencia de las consignas que se emiten desde La Moncloa" y reiteró la necesidad de modificar el estatuto del ente público para hacerlo más plural.

Más información
El Gobierno admite a un mes de las elecciones que erró al pactar la investidura con el PNV
El PSOE acusa a Cascos de enviar propaganda del PP desde el Gobierno
"Entre tres no funcionan"
La Junta Electoral prohíbe la difusión de un folleto sobre los logros de Fraga
El programa del PP prevé ceder impuestos especiales como quiere CiU

El candidato socialista a La Moncloa, Joaquín Almunia, acusó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, de no atreverse a acudir a un debate con Almunia e insistió en que de esta manera defrauda a millones de españoles que lo están esperando. "Una decisión como la de hoy [por ayer] es un argumento más para justificar una decisión acertada como la nuestra", dijo.En este mismo sentido anunció su intención de pedir en la siguiente legislatura una modificación del consejo de Radiotelevisión Española, que -en su opinión- está en crisis desde hace demasiado tiempo. Los representantes del PSOE en el consejo de administración lo abandonaron hace meses en protesta por esa situación.

El líder socialista recordó que su partido ya ha enviado a los populares una carta en la que emplaza a ese cara a cara con Aznar y comunica que ha aceptado todas las propuestas de debate formuladas por varios medios de comunicación.

En consecuencia, sólo falta que el PP fije "la hora, el día y el medio", dijo Almunia, para celebrarlo. Las respuestas de los populares se han quedado, añadió, "en balbuceos".

Almunia propuso la modificación del consejo para aumentar sus atribuciones, hacerlo más plural y permitir que sea el Parlamento el que, con un amplio consenso, acuerde el nombramiento de su presidente. A esta propuesta se sumaría una modificación a fondo del marco estatutario del ente público para aumentar su interrelación con la sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato socialista recordó que José María Aznar pidió un debate a dos bandas en 1993 con Felipe González y lo argumentó porque era un deber de ambos candidatos y una exigencia de la mayoría de los españoles.

"Entonces", dijo Almunia, "se llegaron a celebrar dos debates entre Felipe González y Aznar que fueron interesantes y tuvieron un enorme seguimiento, pero sin ninguna explicación Aznar se negó a repetirlo en 1996".

Para Almunia son necesarios los debates entre quienes tienen opciones de gobernar y los ciudadanos españoles los piden en este momento más que en 1996, "porque no está claro quién puede ganar las elecciones y el PSOE y los progresistas estamos avanzando más día a día".

El candidato socialista se refirió también a la parada no programada que ha sufrido la central nuclear de Garoña esta misma semana. En este sentido insistió en su promesa de cerrar las dos centrales nucleares más antiguas de España -Zorita y Garoña- en el año 2000. Argumentó que son centrales no imprescindibles para garantizar la oferta de energía eléctrica, muy antiguas, con su vida útil prolongada por una decisión administrativa, y perfectamente sustituibles por otras fuentes de energía".

No obstante, tranquilizó a los trabajadores de estas instalaciones a los que anunció la elaboración de un plan para generar riqueza y actividad laboral alternativa similar a los que se aplicaron en las zonas afectadas por la reconversión industrial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_