_
_
_
_
_

Detenido en Barajas un presunto etarra del 'comando Vizcaya'

Gotzon Beloki Ortuza, presunto colaborador del comando Vizcaya de ETA, fue detenido ayer al mediodía en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando se disponía a huir a México. El etarra viajaba con su propia documentación, y la policía se percató de que se encontraba en búsqueda y captura. También ayer se entregaron en la Audiencia Nacional dos presuntos colaboradores del mismo grupo, Jorge Macarrón Fuertes y Roberto González Lizarraga. Estos últimos ingresaron en prisión. Beloki está siendo interrogado.

El magistrado Carlos Divar, del Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, había ordenado la captura de Gotzon Beloki, Jorge Macarrón y Roberto González tras la operación policial desarrollada el 3 de enero en Bilbao, en la que fueron detenidos los presuntos miembros del comando Vizcaya Guillermo Merino, Jon Urretavizcaya y Julen Uriarte.Macarrón y González prestaron declaración ante el juez y negaron conocer a ningún miembro de ese grupo etarra. Acto seguido fue trasladado a su presencia Merino, la persona que les había implicado y que ayer negó que tuviera ninguna relación con ellos. Divar decidió el ingreso de ambos en la cárcel madrileña de Soto del Real.

Según fuentes policiales, González integraba el talde legal armado Zirikatu y está acusado de participar el 2 de enero de este año en Rentería (Guipúzcoa) en el robo del coche Ford Fiesta de color blanco utilizado para huir por el jefe del comando Vizcaya, Patxi Rementeria.

El vehículo llevaba en su interior unos 20 kilos de explosivos, con los que el grupo pretendió atentar contra una patrulla de la Guardia Civil que escoltaba un convoy también con explosivos para obras en el barrio de San Adrián, de Bilbao. La acción criminal no llegó a producirse debido a que el mencionado cargamento cambió ese día su recorrido.

El vehículo robado apareció en Otxandiano (Vizcaya) tras más de una semana de búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, el etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, fue condenado ayer a 74 años de prisión por haber ordenado el atentado perpetrado el 2 de febrero de 1983 en las proximidades de Orditzia (Guipúzcoa) contra dos coches patrulla de la Guardia Civil y en el que un agente resultó muerto y otros dos gravemente heridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sentencia declara probado que Txikierdi, dirigente de ETA, encargó a José Miguel Latasa Getaria que vigilase los movimientos de las patrullas de la Guardia Civil. Latasa pasó la información a los comandos que operaban en Guipúzcoa y en el cruce existente a la altura del kilómetro 422 de la carretera N-I ametrallaron y lanzaron granadas contra los vehículos del instituto armado ocasionando la muerte de uno de los agentes y graves lesiones a otros dos.

Pakito declarará el viernes

El antiguo máximo dirigente de ETA Francisco Mujika Garmendia, Pakito, ha sido citado para el próximo viernes para declarar ante los jueces de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco y Baltasar Garzón en relación con la veintena de causas que tiene abiertas en esos juzgados.

Ruiz Polanco tiene previsto tomarle declaración en once procesos, entre los que figura el caso Sokoa y la dirección de los comandos Zorroza, Eibar, Gorrotxategi, Lascurain, Ekaitz, Robacoches e Itinerante, así como el envío de diversas cartas bomba que causaron varios muertos.

Garzón le interrogará sobre varios asesinatos y atentados presuntamente cometidos por el comando Madrid y que supuestamente fueron ordenados por él, así como sobre otros tres atentados cometidos por el comando Itinerante.

El ministro del Interior, Jaime Mayor, aseguró ayer que su departamento trabaja sobre la hipótesis de que antes del 12 de marzo ETA se tendrá que hacer presente en el escenario político. Lo contrario, dijo, "no está en la lógica del quehacer terrorista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_