_
_
_
_
_

El PP rehúsa aclarar con quién pactaría si ganase por poco las elecciones

Javier Casqueiro

El PP no responde de forma clara e inequívoca cuando se le pregunta públicamente, como hizo el pasado fin de semana Joaquín Almunia, con quién pactará tras las elecciones del 12-M. Mariano Rajoy, coordinador de la campaña de José María Aznar, se refugió ayer en que el PP aspira a ganar y a gobernar en solitario para no explicar qué haría luego, si CiU le reclamase, como ya ha anunciado, más financiación autonómica y mayor autogobierno para Cataluña.El PP presentó ayer la precampaña electoral que Aznar lleva realizando desde hace semanas. Mariano Rajoy confirmó las líneas estratégicas: presumir de la gestión del Ejecutivo de Aznar, compararla con la de los Gobiernos socialistas y enunciar las propuestas del programa electoral para proseguir su labor otros cuatro años. Sobre los pactos que el PP está dispuesto a establecer, Rajoy rehuyó adquirir compromisos con las condiciones que pone CiU, la formación a la que los populares siguen viendo como socio parlamentario.

Más información
Aznar advierte de que el PSOE e IU pueden tener un programa oculto

En un intento de identificar al PSOE con la confusión, Rajoy dijo que la demanda de los nacionalistas catalanes para obtener más financiación y mayor autogobierno ahora sólo la contemplan el PSC y Esquerra Republicana de Cataluña, dentro de la coalición de izquierdas. Rajoy añadió que esas condiciones las asumen ahora el PSC y ERC, pero no el PSOE.

El PP ha explicado los objetivos que persiguen sus eslóganmes publicitarios. Durante una primera fase, los populares han utilizado la palabra "Hechos", junto a una foto de Aznar, para que se les identificase con un Gobierno que lleva a cabo lo que prometió. Ahora, el eslogan general será "Vamos a más", con sus diversas variantes sectoriales: "España va a más", "Las pensiones van a más" y "La Seguridad Social va a más". Ese tipo de despliegue publicitario durará hasta el próximo día 23, y hasta esa fecha están previstos 275 actos preelectorales.

El programa electoral, que será aprobado y presentado el próximo domingo, tendrá como título "Por un proyecto de centro", para subrayar otro de los objetivos del PP en las próximas semanas: identificar a ese partido con el centro político y electoral, y al PSOE con la izquierda radical.Rajoy admitió ayer que el PP apurará al máximo en esta campaña el límite de gastos que le permite la ley: 1.950 millones de pesetas. El PP utilizará en este caso de forma especial Internet. Esteban González Pons, portavoz popular en el Senado, ensalzó la acogida de la página creada por Aznar, que ha tenido en cuatro días 22.500 visitantes.

El ministro ratificó que el PP recalcará en estos días su intención de haber balance de gestión porque cree que es un compromiso obligado con los electores y porque entiende que le conviene electoralmente. Fue así como admitió su interés por compararse con la gestión de los Gobiernos socialistas. Las ideas de futuro las resumió en una cifra: acercarse en la próxima legislatura al 90% del nivel de renta de la media europea. Y volvió a la carga contra el PSOE y afirmó que algunas de las propuestas que ha suscrito con IU son incompatibles -en cuanto a modelo de Estado, impuestos y transferencias de competencias a las comunidades autónomas- y además podrían "poner en peligro y generar inquietud sobre el futuro del proceso modernizador de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El Gobierno vasco anunció ayer que no estará representado en la visita de Aznar a la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Sondika (Bilbao), aún en construcción].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_