_
_
_
_
_

Duras críticas sindicales a la resolución de Enseñanza para escolarizar a inmigrantes

Enseñanza filtró ayer el borrador de la resolución que debe publicarse en los próximos días sobre la "escolarización de alumnos con necesidades educativas derivadas de situaciones sociales o culturales desfavorables", que afecta básicamente a los procedentes de la inmigración. Los dos sindicatos mayoritarios del sector (CC OO y USTEC-STE) la calificaron de "parche" y pidieron a la consejera Carme Laura Gil que cambie el decreto de matriculación.

La resolución obliga a todos los centros financiados con fondos públicos a acoger a estos alumnos y establece compensaciones para los centros concertados que así lo hagan. Los sindicatos argumentan que uno de los problemas de esta norma es que se ampara en el derecho de la familia a elegir el centro por encima del derecho a la integración del alumnado. La resolución dice textualmente: "En aquellos lugares que presenten una población escolar significativa con necesidades educativas derivadas de situaciones sociales o culturales desfavorables, los alumnos serán escolarizados por los centros financiados con fondos públicos desde una visión de conjunto, atendiendo las peticiones de sus padres y tutores". Enseñanza subraya que el derecho de elección de centro debe ser respetado. Los sindicatos, en cambio, consideran más importante el derecho de integración educativa del alumno. Para el secretario de Enseñanza de CC OO, Joan Carles Gallego, cuando los dos derechos entran en conflicto, se debe priorizar el de integración.

CC OO y USTEC-STE subrayan que la nueva resolución es muy parecida a la que ya elaboró el predecesor de Gil en Enseñanza, Xavier Hernández, que en su opinión ha resultado un fracaso, por lo que pronostican el mismo final para la que ha elaborado la nueva consejera. USTEC-STE pone como ejemplo las comarcas de Girona para demostrar que la resolución no ha conseguido integrar al alumnado inmigrante sino todo lo contrario. La mayoría de hijos de inmigrantes, aseguran, se sigue escolarizando en la pública.

Enseñanza considera que la resolución es más ambiciosa que la del año pasado, que sólo afectaba a determinados municipios, ya que especifica que "en los municipios donde se evidencie una escolarización significativa de este tipo de alumnado se establecerán áreas territoriales en las que serán atendidas las solicitudes de escolarización". Para el departamento, la creación de estas áreas territoriales, así como de comisiones específicas -con la participación de los municipios, las familias y los directores de centros-, y el asesoramiento a las familias de los alumnos antes de la preinscripción mejorarán los mecanismos de escolarización de este tipo de alumnos.

Ambos sindicatos califican la propuesta de Laura Gil de "insuficiente", argumentando que no podrá impedir que el sector privado concertado siga llevando a cabo "prácticas sibilinas" para no matricular a los hijos de inmigrantes. A su juicio, la solución para integrar a este colectivo y a otros con riesgo de marginalidad es elaborar un nuevo decreto de matriculación que permita ejercer un mayor control sobre la escuela concertada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_