_
_
_
_
_

El COE rechazó por inviable el plan olímpico que le remitió el Ayuntamiento de Madrid

Mábel Galaz

Madrid no está preparada para ser sede de unos Juegos Olímpicos. Así consta en un dictamen efectuado por el Comité Olímpico Español (COE) a petición del Ayuntamiento, el cual hizo llegar sus planes a las autoridades deportivas. El proyecto fue rechazado por inviable. Manuel Llanos, director de deportes del COE, fue uno de los autores del dictamen: "Dispersaba las instalaciones y contemplaba la creación de dos villas olímpicas, algo que nunca se ha hecho". Desde el comité se insta al Ayuntamiento a que impulse su política deportiva con la creación de instalaciones de élite.

Más información
FOTO SIN TITULO
Una ciudad que no figura en el calendario internacional

El Ayuntamiento de Madrid sabe que con las instalaciones que tiene la ciudad nunca podrá aspirar a organizar unos Juegos Olímpicos. En su poder tiene un dictamen elaborado por expertos del COE en el que se explican las condiciones que deberían darse para que la capital pudiera optar a ser candidata. Fue precisamente el Ayuntamiento quien recabó la opinión del COE. "Recibimos un informe elaborado por Lluis Millet, que trabajó con el COOB en la organización de los Juegos de Barcelona, y de Fernando de Andrés [ex director general de deportes con el gobierno regional socialista] para que les diéramos nuestra opinión. Nuestra respuesta fue que su proyecto era inviable y les aconsejabamos una línea de trabajo a seguir", explica Manuel Llanos, director de deportes del COE.El principal problema que presentaba el proyecto municipal de Madrid era la excesiva dispersión. "Las ciudades organizadoras siempre intentan concentrar la actividad en un mismo emplazamiento", indica Llanos. "Ahí está, por ejemplo, el caso de Sydney, Australia, que organiza en una misma zona el 80% de las pruebas. En Madrid se intentaban aprovechar algunas instalaciones y las pruebas se repartían por toda la ciudad". Los desplazamientos largos y complicados por el tráfico y las medidas de seguridad que rodean a este acontecimiento son dos cuestiones que el Comité Olímpico Internacional (COI) escruta con más interés y son más decisivas. "En Madrid no se daban estos requisitos", añade Llanos.

Otro de los problemas más importantes que presentaba el plan olímpico de Madrid era la creación de dos villas (al final reducida a una en los planos del Plan General vigente). "Había una en la zona norte y otra en el sur. Una propuesta así nunca será aceptada por el COI. Todas las candidaturas tienden a la concentración, no a la dispersión. Hasta la ubicación del estadio olímpico planteaba problemas de comunicación". El proyecto del Ayuntamiento fue elaborado a finales de 1996. Desde esa fecha, Madrid no ha mejorado sus instalaciones deportivas, a pesar del consejo que recibió del COE en esa línea. "Madrid no ha crecido en instalaciones desde esas fechas", indica Llanos. "Gustavo Villapalos [consejero de Educación] ha hablado en estos días de que hay muchos polideportivos donde nuestros chavales pueden hacer deporte. Está bien. Pero, ¿Para qué les hacemos escuelas si luego no tienen universidades para proseguir sus estudios? Madrid no está preparada para ser sede de grandes acontecimientos deportivos".

Desde el COI, el mensaje que siempre se ha trasladado sobre las opciones de la capital a ser sede olímpica ha sido positivo. "Madrid siempre tendrá más opciones de tener unos juegos de verano que una ciudad más pequeña, pero para ello tiene que rodearse de la infraestructura necesaria, que hoy no tiene".

Réplica del alcalde

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, replicó ayer: "El presidente del COE sabe que Madrid será sede olímpica cuando lo solicite el Ayuntamiento. El señor Goyeneche [presidente del COE] ratificará en su día que Madrid será sede porque haremos de tal suerte la demanda que seguro que nos corresponden con la adjudicación de las olimpiadas". El regidor recordó que para ello han aprobado en el plan de urbanismo unas previsiones en las que se contempla que Madrid será sede de unos Juegos Olímpicos.

Alfredo Goyeneche, presidente del COE, volvió ayer a recordar las necesidades que tiene Madrid: "El Ayuntamiento sabe que no está preparado. Nosotros estamos deseando que se pongan las pilas y que todo eso que quieren hacer lo pongan en marcha. Estaremos encantados de asesorarles".

Una vez seleccionadas las ciudades con aspiraciones a organizar los Juegos Olímpicos de 2008, la siguiente fecha a la que Madrid podría optar sería 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_