ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 29 de enero de 2000
Tribuna:

Miedo a la subida de tipos

El dato del PIB de Estados Unidos, con el 5,8% de crecimiento en el último trimestre y el 4% en el conjunto del año, ha convencido a los inversores de que habrá subida de los tipos de interés la próxima semana. La Bolsa de Nueva York llegó a perder hasta 160 puntos poco después de la apertura y estropeó el cierre de los mercados europeos.En el mercado continuo, los recortes se generalizaron, sobre todo porque los inversores decidieron sobre la marcha no esperar hasta conocer la decisión de la Reserva Federal el próximo día 2 de febrero.

La contratacìón de esta jornada volvió a superar los 400.000 millones de pesetas efectivas, 2.427 millones de euros, pero con una concentración superior al 50% a cargo de Terra Networks y Telefónica, que sumaron más de 203.000 millones de pesetas, incluyendo operaciones institucionales.

El índice general de la Bolsa de Madrid perdió 18,57 puntos, el 1,84%, y confirma la entrada del mercado en una fase de volatilidad extrema. Más de 30 puntos osciló ayer este indicador entre sus posiciones alta y baja del día, aunque también a lo largo de la semana los datos de cierre han ofrecido esa diferencia.

La nueva caída del euro, esta vez hasta 0,9740 dólares en el mercado de divisas, provocó nuevas ventas en el mercado de deuda que hicieron subir la rentabilidad hasta el 5,84%. A última hora surgieron los llamados cazadores de gangas y los precios volvieron hasta los niveles del día anterior. Al cierre de la sesión, la rentabilidad del bono a 10 años quedaba en el 5,81%.

El ambiente en los mercados de valores era muy negativo al cierre, sobre todo después de saberse que en la Bolsa de Nueva York se habían interrumpido provisionalmente las transacciones al bajar el índice Dow Jones más de 200 puntos a media sesión. En esos momentos nadie dudaba de una subida de medio punto en los tipos de interés.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana