_
_
_
_
_

EEUU limita las terapias genéticas tras la muerte de un paciente

Las autoridades sanitarias de EEUU han prohibido a la Universidad de Pennsylvania la aplicación de tratamientos genéticos experimentales en sus pacientes. En septiembre pasado, Jesse Gelsinger, de 18 años, falleció después de que se le inoculase un virus alterado genéticamente que debía haber corregido sus insuficiencias hepáticas. Su muerte fue la primera como consecuencia de una terapia genética.Los investigadores del Instituto de Terapia Genética Humana de la Universidad de Pennsylvania sólo han podido explicar que acababan de cambiar el procedimiento empleado para introducir los genes en el organismo del paciente: en vez de hacerlo por vía intravenosa, en el caso de Gelsinger le inyectaron el virus directamente en la arteria que llega hasta el riñón.

El Gobierno ha suspendido los ocho experimentos de terapia genética que desarrollaba dicha universidad. La decisión amplía los argumentos de una corriente de investigadores que considera poco experimentada la terapia genética como para aplicarla ya a pacientes. Al menos 5.000 enfermos han participado en los últimos años en los 350 experimentos clínicos desarrollados en EEUU con terapia genética, uno de los campos más prometedores y revolucionarios de la medicina.

La prohibición también llega cuando se ha conocido que los investigadores no comunicaron a las autoridades que el mismo tratamiento genético aplicado a Gelsinger había provocado la muerte de dos monos en ensayos anteriores. Los médicos aseguran que actuaron correctamente y ajustados a las normas marcadas para este tipo de experimentos. Sin embargo, la prohibición en la Universidad de Pennsylvania seguirá vigente hasta que no se demuestre que los experimentos se ajustan a esas regulaciones oficiales.

Las empresas farmacéuticas se oponen a que los investigadores tengan que explicar todos los pormenores de sus experimentos, porque consideran que eso puede conducir a una revelación de secretos que reduzca a la larga sus futuros ingresos por la venta de fármacos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_