_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No son ilegales

En relación con el reportaje Europa debate la gran frontera, del domingo 16 de enero, que alude a la política de inmigración de distintos países europeos, me ha sorprendido ver que se utiliza de manera reiterada el término ilegal para referirse a los inmigrantes que no tienen regularizada su estancia en el país. Es probable que las fuentes de información que han utilizado los distintos corresponsales califiquen con ese adjetivo a los inmigrantes no europeos en situación administrativa irregular. Pero el término ilegal referido a estos inmigrantes está criminalizando indirectamente a unas personas que en realidad sólo carecen de unos papeles oficiales.Hace unos meses, los colegios de Periodistas y de Abogados de Cataluña promovieron la campaña "No me llames ilegal, soy persona como tú", apoyada por distintas entidades que trabajan con inmigrantes. De una manera clara y rotunda se explica en el tríptico de la campaña que, desde el punto de vista jurídico, sólo las conductas son ilegales, nunca los individuos; que el término ilegal menoscaba la imagen y la dignidad de las personas y es discriminatorio fijar estereotipos que criminalizan en la conciencia colectiva la imagen de determinadas personas por razón de su origen.

La importancia de los medios de comunicación en la creación de opinión, y en particular de un diario de referencia como EL PAÍS, hace que se deba cuidar al detalle las palabras que se utilizan.- . Responsable de Inmigración. Cáritas de Barcelona.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_