_
_
_
_
_

La Acequia del Júcar se opone al trasvase si no se moderniza el riego

La Acequia Real del Júcar cree firmemente que antes de construir el trasvase Júcar-Vinalopó hay que acometer la modernización de los sistemas de regadío. Y así lo exige en sus alegaciones al proyecto de conducción que ahora se expone públicamente. La comunidad de regantes recuerda que el Plan Hidrológico establece que la dotación máxima que podría enviarse al Vinalopó es de 80 hectómetros, pero sólo de "aguas sobrantes".Una premisa que, a su juicio, ahora es imposible que se dé. En sus palabras: "Hay un río Júcar anterior a 1982 y un río Júcar posterior a 1982. Hasta este año se podrían trasvasar 80 hectómetros todos los años. A partir de 1983 tenemos 13 años donde no se puede trasvasar ni una sola gota de agua y en los otros tres años las cantidades serían insignificantes". Como detalle, Juan Antonio Delgado Aleixandre, presidente de la Acequia, apunta que en los últimos 16 años sólo se hubiesen enviado, en total, 50 hectómetros. Su conclusión es que "se está proyectando una obra sólo útil con los datos hidrológicos del pasado, inútil con los recursos del presente".

Y ante la continua argumentación de los promotores de la obra -también de Juan Manuel Aragonés, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar)- de que habrá excedentes cuando se modernicen los riegos, la Acequia mantiene sus reservas. Así, además de exigir la modernización "con la mayor prioridad y urgencia" anuncian que las necesidades medioambientales de la cuenca impedirán enviar agua. Por ejemplo, Delgado señala que el plan establece que las necesidades hídricas del Parque Natural de L'Albufera son de 100 hectómetros. Pero, como ese aporte proviene de los retornos y sobrantes de los riegos tradicionales, "si se reducen las dotaciones de estas acequias o se mejora la eficiencia de riego se van a ver reducidas estas aportaciones y, por tanto, será necesario asignar a esta zona húmeda una nueva dotación complementaria con un volumen de 100 hectómetros".

Concurso precipitado

La alegación de la Acequia del Júcar, que llegó al registro de la Confederación Hidrográfica del Júcar el pasado 12 de enero, critica también la precipitación con la que la empresa ha anunciado dos concursos públicos, el del proyecto de los siete tramos del trasvase y el de la asistencia técnica de las obras, "sin haber finalizado el plazo de información pública, sin que los ciudadanos hayan presentado sus alegaciones y por tanto la administración las haya estudiado".

En ese sentido, Ecologistas en Acción, organización conservacionista integrada en la Plataforma para la Defensa del Júcar, opuesta al trasvase, ha denunciado que este concurso "es ilegal". Los ecologistas aseguran que han solicitado a Aguas del Júcar, SA, sociedad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, el Acta de Replanteo de Obra, documento estrictamente necesario para sacar un concurso, y que la empresa promotora no lo ha facilitado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_