_
_
_
_
_

Miquel Rayó y Milio Rodríguez Cueto ganan los premios Edebé

Historia y actualidad se dieron ayer la mano en la entrega de la octava edición de los premios Edebé en sus dos modalidades, infantil y juvenil. En la primera, dotada con tres millones de pesetas, resultó ganador el escritor Miquel Rayó Ferrer (Palma de Mallorca, 1952) con El camí del far, un texto situado en los años inmediatamente posteriores a la guerra civil española. En la segunda, con una bolsa de cuatro millones de pesetas, venció Milio Rodríguez Cueto (Gijón, 1962) con Mimí al volante, una historia que versa sobre la carrera de algunos medios de comunicación, especialmente de la televisión, para conseguir subir la audiencia a toda costa. Mientras que la categoría infantil se quedó sin finalista por decisión del jurado, en la juvenil este lugar lo ocupó José María Latorre (Zaragoza, 1945), que se llevó un premio de un millón de pesetas con el libro La incógnita del volcán. Los tres libros, que han competido con un total de 246 originales, entregados tanto en castellano como en catalán, gallego y vasco -147 en la modalidad infantil y 99 en la juvenil-, se publicarán simultáneamente en catalán y en castellano a mediados de abril. Para más adelante, está prevista la edición en las otras dos lenguas oficiales del Estado y en Braille, según un acuerdo firmado por la editorial con la Fundación ONCE.

Crudeza tierna

El camí del far es, según su autor, una historia "cruda pero contada con ternura". Trata de la relación que un niño de un pequeño pueblo mallorquín establece con un republicano, prisionero de un campo de concentración, entre los años 1939 y 1942. En sus páginas, Miquel Rayó, que ha publicado una veintena de libros dedicados a los lectores más pequeños, se sirve de la mirada del chico para retratar las consecuencias dramáticas de la guerra civil.

Rayó, que obtuvo el pasado mes de diciembre el premio Joaquim Ruyra por Les muntanyes de foc, avanzó que el libro "acaba mal": "Puede resultar sorprendente porque se supone que los libros para niños deben tener un final feliz", afirmó. "Pero creo que este tipo de literatura no debe esconder nada y tiene que tratar con seriedad todos los asuntos que conciernen al ser humano".

La obra de Milio Rodríguez Cueto, un autor que quedó finalista del mismo premio Edebé hace cuatro años, se centra en un asunto candente: las manipulaciones de según qué medios de comunicación para subir el listón de su audiencia y en las maniobras de algunas personas para alcanzar el estrellato mediático. El escritor se ha servido de una protagonista, Mimí, que es utilizada por su propia madre para conseguir la fama en un programa televisivo.

Los miembros del jurado de la categoría infantil han sido Ricardo Alcántara, Pep Duran, Victoria Fernández, Esperanza Nova y Roberto Santiago, ganador en la edición de 1999. En la juvenil han sido José Aliaga, Teresa Colomer, Robert Saladrigas, Vicenç Villatoro y Carlos Zamora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_