_
_
_
_
_

Un histórico del PP desafía a Fernández Díaz y le exige por carta que abandone la dirección

Aleix Vidal-Quadras fue el primero en insinuar que disputará a Alberto Fernández Díaz el liderazgo del PP catalán en el congreso que el partido celebrará tras las elecciones generales. Después lo hizo el ex diputado al Congreso y fundador del partido Manuel Milián Mestre, y un eventual desembarco de Josep Piqué en Cataluña no ha dejado nunca de planear sobre la cúpula actual. La penúltima brecha la ha abierto justo antes de los comicios otro militante histórico, Ignasi Oleart. En una carta remitida a Fernández Díaz, Oleart dice que los últimos años del PP catalán son el periodo "más desafortunado desde 1982", le pide que renuncie a la reelección e insinúa que presentará batalla en el congreso.

No sería la primera vez que Oleart, de 55 años, se enfrenta en un congreso a la dirección regional avalada por Madrid. En 1991, se rebeló contra la imposición de Vidal-Quadras como líder del partido en detrimento de Jorge Fernández Díaz, hermano del actual presidente, y se presentó como candidato alternativo. Obtuvo el 36% de los votos, frente al 59% de Vidal-Quadras. Oleart, que fue el último alcalde del franquismo en Esparreguera (Baix Llobregat), es un abogado que se afilió a Alianza Popular (AP) en 1982. Miembro de la ejecutiva regional entre 1984 y 1999, fue diputado en el Parlament en la pasada legislatura.Ante la proximidad de las elecciones, los dirigentes del PP han situado como prioridad mantener la cohesión interna, pero se han abierto múltiples focos: la composición de la lista que encabeza Josep Piqué ha causado malestar en la dirección catalana, que apenas ha podido intervenir, ha irritado a dirigentes históricos como Milián Mestre, que renunció a un puesto en la lista, y ha enfurecido a los vidalquadristas, que han recogido un millar de firmas reclamando que su líder releve a Piqué.

Además, la Gavina Blava -plataforma crítica que agrupa básicamente a ex concejales- sigue en pie de guerra y sus miembros han ofrecido respaldo a Milián Mestre. El último foco, de momento, lo ha abierto Oleart.

En una carta de cuatro folios fechada el 24 de enero y dirigida a Fernández Díaz, con copia al secretario general del PP, Javier Arenas, y "a los principales dirigentes de Cataluña", Oleart hace un repaso muy crítico de la gestión de Alberto Fernández. En su opinión, su liderazgo se caracteriza por "una presidencia sin mensajes, sin ilusión, pero con un deseo de controlarlo todo y ser la única voz, la única foto, el único referente de un PP que en nada sintoniza con la militancia".

El ex diputado considera que el PP tuvo un "fracaso inapelable" en las pasadas autonómicas, en las que pasó de 17 a 12 diputados. Sobre la lista que se presentó -de la que él fue excluido-, escribe: "Fue una candidatura confeccionada con amigas y amigos leales a tus directrices, decidida de forma unipersonal y sin respetar ni personas ni labores realizadas". Además, Oleart lamenta las "injusticias" que a su juicio se han cometido con dirigentes históricos como Josep Curto -que ha pasado de presidente del grupo parlamentario a diputado de a pie-, Manuel Milián Mestre y Reyes Montseny, entre otros.

"No dudo que tengas el respaldo de tus superiores, pero la confianza de las bases seguro que no", le espeta en la misiva. Oleart pide a Fernández Díaz que abandone la dirección tras el congreso: "Si te presentas, producirás una reacción de dimensiones imprevisibles que en nada favorecerán al PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Cuando se ha mandado sin respetar los estatutos, sin debate interno, es muy difícil convencer", escribe Oleart, quien añade: "Cuando hemos actuado en el Parlament al capricho de tus impulsos, que en muchas ocasiones nos hicieron sonrojar, no podemos pedir respeto a los otros partidos".

Al final de la carta, Oleart deja claro que tras el 12 de marzo se empleará a fondo para "limpiar la casa" en el congreso. "Trabajaré para regenerar la organización, cueste lo que cueste, y me sumaré a los que de buena fe estén dispuestos a cambiar las cosas", escribe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_