_
_
_
_
_

Los ingresos por turismo rozaron los dos billones de pesetas en 1999 y crecerán más del 4% este año

,La actividad turística proporcionó a la comunidad autónoma el pasado año unos ingresos de 1,995 billones de pesetas, un 9% más que el año anterior, lo que consolida la posición de liderazgo de Andalucía en el cómputo nacional. Los datos evidencian también el crecimiento de la productividad del sector, ya que la evolución de la producción fue de nuevo superior a la del número de turistas recibidos, como ha ocurrido en los últimos cuatro años. El consejero de Turismo, José Núñez, que el próximo martes dimitirá del cargo por las elecciones, hizo ayer un llamamiento a los empresarios del sector para agruparse y ser así más competitivos en los mercados internacionales.

Más información
Un grupo de guías boicotea los actos del consejero

Núñez mostró ayer un balance con cifras "espectaculares" del turismo registrado durante la legislatura a punto de expirar. La Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2000 le sirvió de hecho como despedida de la Consejería, que debe abandonar por su condición de candidato al Congreso de los Diputados, circunstancia en la que también se encuentran cinco delegados provinciales del departamento y el director general de Planificación Turística, Marcelino Méndez. El dato resulta también elocuente de los rendimientos políticos que el Partido Andalucista (PA) ha obtenido de la gestión de la Consejería. Durante los últimos cuatro años, el turismo ha sido el indudable motor del crecimiento económico de Andalucía. El número de turistas llegados a la región ha aumentado un 25%, los ingresos un 40% y el empleo un 30%, con un total, en la actualidad, de 170.000 trabajadores en activo. Según Núñez los datos evidencian que Andalucía es una potencia mundial e hizo para ello un simple silogismo: "España es el segundo país turístico del mundo y el primero de Europa en ingresos. Andalucía es la primera comunidad en producción turística en España".

A lo largo de 1999 visitaron Andalucía 19.670.000 viajeros, un 8,4% más que el año anterior, lo que se tradujo en más de 33 millones de pernoctaciones. El crecimiento fue extensivo a las ocho provincias, aunque no a todas por igual. En Cádiz se situó muy por encima, con un incremento de turistas del 25%, lo que consolida a esta provincia como la segunda de la región en movimiento hotelero. Tras ella se situó Jaén que, con un 13,8% de incremento, se ha convertido en el principal destino del turismo de interior y rural de la región.

Una de las consecuencias de la expansión turística fue el incremento de un 3,5% en la oferta de plazas de alojamientos en hoteles, con 10.784 nuevas camas en 1999. Pese a ello, la tasa media de ocupación creció un punto respecto a 1998 y se situó en un 56,4%. En este capítulo, el liderazgo corresponde a la provincia de Málaga, cuyos hoteles registraron un 70% de ocupación media y albergan casi el 45% de las pernoctaciones que se contabilizan en la comunidad.

Núñez no obstante resaltó que no hay que mostrarse satisfechos y trazó como principal reto de futuro conseguir aumentar aún más la productividad y evitar la fuga de riqueza, ya que aún es muy débil el control de los canales de comercialización y del transporte. Para ello invitó a los empresarios a estrechar su colaboración y agruparse en sociedades que puedan participar en el capital de agencias de viajes y de transportes. También a este aspecto se refirió la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, quien anunció que será una prioridad del nuevo Gobierno andaluz colaborar con los agentes privados para aumentar la competitividad del sector turístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las previsiones de la Junta son que en el año 2000 volverá a producirse un crecimiento del turismo de entre un 4% y un 7%, más moderado que en años anteriores, si bien es cierto que nunca se ha producido un ciclo de expansión tan prolongado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_