_
_
_
_
_

Rojas-Marcos reprende a Monteseirín a pesar de lograr sus demandas en el 'caso Bazar España'

El reciente acuerdo entre las fuerzas coligadas en el Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, PSOE y PA, para pagar unas ayudas a las familias de las víctimas del derrumbe del muro del Bazar España, no evitó una cascada de declaraciones contra el alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, durante el pleno celebrado ayer. El presidente del PA, Alejandro Rojas-Marcos, reprendió al alcalde a pesar de su satisfacción por el cumplimiento de sus exigencias. Los concejales del PP pidieron la dimisión de Sánchez Monteseirín mientras IU tachó el arreglo de "fiasco a la ciudadanía".

El pleno del supuesto consenso entre los socios de Gobierno municipal, PSOE y PA, se convirtió en una batería de descargas de todos los colores contra el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, tras la lectura del nuevo decreto -que ordena facilitar ayudas económicas a las familias de las víctimas del derrumbe del Bazar España y no iniciar un expediente de responsabilidad administrativa en el Ayuntamiento- pactado entre ambas fuerzas políticas y que supuestamente acaba con una crisis de Gobierno que ha durado más de un mes.Sánchez Monteseirín procuró pasar por encima de la lectura del decreto lo que provocó la petición de un receso por parte de sus socios. Lo que iba a ser una parada de dos minutos, según el alcalde, se transformó en una tensa espera de 45 minutos en la que los portavoces de ambos partidos discutían por los pasillos del Ayuntamiento. Al final, los andalucistas se salieron con la suya y el decreto salió a colación. Según fuentes del PA, la noche anterior se había acordado anunciarlo en el pleno pero "los socialistas intentaron evitar el debate", postura que negaron en redondo desde el PSOE.

Portavoces

Por activa y por pasiva el alcalde pasó por boca de todos los portavoces municipales. El máximo dirigente del PA y presidente de la Sociedad del Metro de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos, mostró su satisfacción por el nuevo decreto que recoge sus peticiones, aunque solicitó el cumplimiento de otra exigencia: la retirada de la querella del PSOE en el proceso judicial. Por si fuera poco, regañó al alcalde mandándole un aviso: "Esto no se puede volver a repetir". Sánchez Monteseirín capeaba la situación con una sonrisa forzada. Mientras, el portavoz del PSOE, Emilio Carrillo, calificó de "ceremonia de confusión" las "interpretaciones partidistas" sobre el nuevo decreto. Carrillo subrayó que lo importante era el resultado y mandó un mensaje al PP: "Se repara económicamente un daño que se ha hecho a esas familias, que es lo que quería el alcalde desde el principio, después de un periodo de silencio vergonzante".

El portavoz de IU, Luis Pizarro, se mostró decepcionado por que, en su opinión, "el alcalde se ha plegado al chantaje del PA y ha quedado claro que quién manda es Rojas-Marcos". Pizarro se apoyó en el informe jurídico de la secretaría del Ayuntamiento en el que se estudian las diferente vías para reparar daños a la familias de las víctimas, donde se recoge la legalidad de la asunción de responsabilidad patrimonial por parte del consistorio. "Ésta era la opción asumida por el PSOE que ha tenido que rectificar y que el PA desechó porque tiene algo que ocultar. Han primado los intereses partidistas para mantener el poder", dijo. El portavoz de IU calificó las ayudas como "una limosna que vamos a sacar de la partida del 0,7%" y descartó que la "crisis" entre PSOE y PA haya acabado. Posteriormente, PP y PA votaron a favor de una moción en la que instaban a la fusión de las dos cajas de ahorro de Sevilla. El PSOE se abstuvo.

Petición de dimisión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su intervención el concejal del PP, José María Pareja rememoró una frase de Sánchez Monteseirín: "Si no puedo cumplir este compromiso como alcalde, no merece la pena seguir siéndolo". Una invitación a la dimisión que estuvo precedida por un buen número de descalificaciones sobre su gestión. Carrillo le respondió que las renuncias deberían haberse hecho efectivas cuando ocurrió la desgracia. En ese momento era alcaldesa, Soledad Becerril (PP).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_