_
_
_
_
_

Bilbao se suma al 'año Bach' con una 'Misa en si menor' de lujo en el Arriaga

El País

Bilbao se suma hoy por todo lo alto a la celebración del 250 aniversario de la muerte de Juan Sebastián Bach. La Orquesta del Siglo XVIII y el Coro Gulbenkian interpretan (20.00) en el Teatro Arriaga una de las obras cumbres del compositor alemán, la Misa en si menor, bajo la batuta de uno de los directores que mejor han sabido leerla en los últimos años: el holandés Frans Brüggen. Le acompañarán como voces solistas las sopranos Hieke Meppelink y María Cristina Kiehr, el tenor Marcel Beekman, la contralto Claudia Schubert y el bajo Detlef Roth.

Todos ellos son reputados especialistas en música barroca, desde Brüggen a los solistas, pasando, por supuesto, por la Orquesta del Siglo XVIII, que fundó en 1981 el propio Brüggen. Sus componentes se centran en la música de ese siglo y utilizan o bien instrumentos originales de la época o copias contemporáneas. Esta formación, en cuanto a tamaño y estructura, tiene un gran parecido con las más renombradas orquestas clásicas de aquellos tiempos, como las de Londres, París y Viena.El Coro Gulbenkian fue creado en 1964 y varía su composición numérica dependiendo del repertorio de cada actuación, aunque puede llegar a reunir una agrupación de hasta cien cantantes. En Bilbao estarán presentes 30 intérpretes.

La Misa en si menor está considerada la obra maestra entre todas las misas que Bach escribió y la más conocida universalmente. Con esta misma orquesta y el coro de cámara de Holanda Brüggen ha grabado una versión de la Misa impresionante que conmueve por su serena espiritualidad y por la perfección de la orquesta y el coro.

En total, 75 personas estarán sobre el escenario del Arriaga. Los precios de las entradas oscilan entre las 1.000 y las 4.500 pesetas.

Como solistas, actuarán las sopranos Hieke Meppelink y María Cristina Kiehr, el tenor Marcel Beekman, la contralto Claudia Schubert y el bajo Detlef Roth. La holandesa Hieke Meppelink se ha labrado una sólida reputación en los Países Bajos trabajando un extenso repertorio que abarca desde el siglo XVI al XX, y especialmente la música barroca. La argentina María Cristina Kiehr ha dirigido su carrera hacia la música renacentista y barroca. El tenor Marcel Beekman nació en 1969 y es un solista muy solicitado de repertorio de música concertísrica y de oratorio, y abarca desde el inicio del barroco hasta la música de vanguardia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_