_
_
_
_
_

Time Warner quiere "revolucionar" la venta de música en Internet tras su fusión con Emi

Revolucionar la venta de música por el nuevo canal de Internet. Eso es lo que prometieron ayer los responsables de la primera empresa mundial del sector, que previsiblemente nacerá tras el acuerdo alcanzado el fin de semana por la división discográfica de Time Warner y la británica Emi. La operación supondrá eliminar 3.000 puestos de trabajo de una plantilla conjunta de 23.000 empleados. Los accionistas de Emi conservarán sus respectivos títulos y recibirán una libra (unas 260 pesetas) por cada acción a cambio de ceder a Warner Music el control de la junta directiva.

El capital de Warner Emi se repartirá al 50% entre ambos socios. Las acciones de Emi se dispararon ayer un 25% con el anuncio, a primera hora de la mañana en Londres, de los detalles del proyecto de fusión más importante de la industria discográfica. El acuerdo reúne bajo el mismo techo corporativo, aunque con dos centrales, en Nueva York y Londres, el repertorio de 2.500 artistas mundiales, incluidos pesos pesados del pasado como los Beatles y de las nuevas generaciones como Robbie Williams. Otros, como REM, Madonna, Rolling Stones o Spice Girls también compartirán discográfica de consolidarse los planes trazados a ambos lados del Atlántico.Los catálogos combinados de Emi y Warner, que se estiman por encima de los dos millones de derechos de propiedad intelectual, alimentarán el medio de distribución estelar del nuevo milenio: Internet.

Hace unos meses, con la entrada de Emi en el capital de compañías que distribuyen música en línea o construyen software para el emergente segmento -musicmaker.com, Digital On-Demand o Liquid Audio, entre ellas-, el grupo británico proyectó que el 10% de sus ventas se efectuaría a través de la red en un plazo de cinco años. A nivel global, los especialistas apuntan a un crecimiento del comercio discográfico en línea desde el 0,5% registrado en 1998 hasta el 11% en 2005.

Emi Warner Music, cuyo capital se distribuirá en un 50% entre los socios fundadores, tendrá una posición magistral para explotar los nuevos hábitos de consumo. La absorción de la matriz del grupo estadounidense, Time Warner, por el proveedor de Internet, America Online (AOL), anunciada hace apenas dos semanas, refuerza el canal que Emi había empezado a construir en el último año. Con un valor bursátil estimado en torno a los 12.000 millones de libras (3,2 billones de pesetas), el nuevo gigante tendrá ventas de 5.000 millones de libras (1,3 billones de pesetas) y beneficios de 600 millones de libras (unos 155.000 millones de pesetas). Ambas compañías seguirán cotizando en las bolsas de sus respectivos países. La cuota de mercado de Emi Warner superará el 25% en los mercados estadounidense y europeo, dando pie a posibles conflictos de abuso de competencia y a la intervención de las autoridades en la materia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_