_
_
_
_
_

La UE aporta 666 millones a un plan andaluz de producción audiovisual

La Unión Europea (UE) ha apostado con 666 millones de pesetas por un proyecto andaluz. La UE financiará el 80% del proyecto Medea, que impulsará la producción audiovisual y la formación de profesionales. Este plan -que se prolongará hasta 2002- está dotado con 840 millones. El proyecto Medea dará aliento a la realización de largometrajes y documentales, servirá de cauce para la formación de profesionales y ayudará a distribuir y comercializar los productos. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, presentó ayer en Sevilla esta iniciativa.

Cultura presentó en octubre de 1998 un proyecto a la convocatoria de Euromed Audiovisual, de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea. Euromed Audiovisual fomenta la cooperación y "confraternización en aspectos sociales, culturales y humanos" entre los 15 países de la UE y 12 de la cuenca mediterránea (Argelia, Chipre, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Malta, Marruecos, Siria, Túnez, Turquía y la Autoridad Palestina).Euromed Audiovisual tiene entre sus principios la "lucha contra el racismo, la xenofobia, la intolerancia, la desconfianza, los estereotipos y los prejuicios". Esta iniciativa europea fomenta la "protección de menores y la dignidad humana".

El plan Medea se sustenta sobre cuatro patas. La Fundación Cultural Media (entidad de formación con la que colabora Cultura en Ronda), el Centro Cinematográfico Marroquí del Ministerio de Comunicación del reino alauí, el Maurits Binger Film Instituut de Holanda y la escuela universitaria audiovisual francesa Science Com.

La inversión prevista por Euromed Audiovisual es de 3.400 millones de pesetas. Un total de 666 millones de estos 3.400 irán destinados al proyecto andaluz. Los 174 millones restantes serán financiados a partes iguales por la Consejería de Cultura y las entidades de Francia, Holanda y Marruecos que participan en Medea.

Calvo destacó que de 75 planes presentados, la Unión Europea ha seleccionado seis. Uno de ellos es, precisamente, el proyecto Medea. Los otros cinco proceden de Francia (dos), Italia, Egipto y Túnez. Medea cuenta con un presupuesto anual de 279 millones y será ejecutado por la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales. La Consejería confía en que 75 proyectos audiovisuales y más de 500 profesionales se beneficien del plan Medea.

La primera convocatoria para optar a las ayudas será entre mayo y junio, indicó Calvo. El tope de financiación de las producciones será el 50% del coste de cada proyecto. "Nombraremos un comité de especialistas que ayudarán a seleccionar los proyectos", indicó la consejera, que animó a "todos los que tengan cosas buenas por hacer" a utilizar el "canal" de producción y financiación de Medea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_