ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 22 de enero de 2000

El dibujante Forges obtiene el premio El Gat Perich de humor gráfico

El dibujante humorístico Antonio Fraguas, Forges (Madrid, 1942), ha sido elegido ganador del premio internacional de humor gráfico El Gat Perich en su 5ª edición. El galardón está patrocinado por el Ayuntamiento de la población gerundense de Llançà y fue instituido hace cinco años en memoria del dibujante Jaume Perich (Barcelona, 1941-Mataró, 1995). El premio, consistente en una reproducción en plata del Gat Perich, será entregado en Llançà el 5 de febrero."Forges es un dibujante cuya grandeza se encuentra en la coherencia de su trayectoria. Sigue expresando sus ideas progresistas con la misma fuerza que en sus inicios. Y continúa siendo de los pocos humoristas que realmente me siguen haciendo reír", declaró ayer Fer, también humorista gráfico y director de la revista El Jueves. Fer es uno de los miembros del jurado que el pasado jueves decidió otorgar el premio por unanimidad a Forges. El resto de los integrantes del jurado, cuya decisión fue hecha pública ayer, son el escritor Manuel Vázquez Montalbán, todos los directores de los diarios que se publican en Barcelona y Girona y el concejal de Promoción y Turismo de Llançà, Pere Vila.

Forges, que se hallaba ayer en Francia en un encuentro internacional de dibujantes, desarrolla cada día en las páginas de opinión del diario EL PAÍS una de la que ha sido la marca de fábrica de toda su trayectoria: la mirada crítica a la realidad política y social, con un toque de humor que aúna el talante campechano con un inteligente análisis. Sus funcionarios, macizas, esposos minimizados, abuelas rurales de gran sabiduría y trasnochados intelectuales progres han permitido explicar con humor la historia española de los últimos 35 años. Forges comenzó en el año 1964 en el diario Pueblo, pasó por Arriba y La Codorniz, ha colaborado con el diario El Mundo y con la práctica totalidad de revistas de humor que se editan en España.

La creación del premio El Gat Perich fue uno de los gestos con los que los compañeros de profesión y amigos de Perich atenuaron el gesto de impotencia ante su inesperada desaparición en 1995. La presencia de Perich, sin embargo, sigue estando muy viva en la prensa humorística. Cada semana, sus chistes gráficos y sus reflexiones siguen apareciendo en El Jueves. Otros ganadores de anteriores ediciones del premio El Gat Perich son el dibujante del diario francés Le Monde Jean Plantu, en 1996; Andrés Rábago, El Roto, en 1997; George Wolinski, en 1998, y Gila, en 1999. Con carácter honorífico también han sido premiados los dibujantes Cesc y Gin.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana