_
_
_
_
_

Margarita Robles, premio Amigo de los Vascos de la Sabino Arana

El País

La Fundación Sabino Arana, próxima al PNV, ha concedido a Margarita Robles, ex secretaria de Estado de Interior y actualmente magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en la Audiencia Nacional, el premio Amigo de los Vascos que concede anualmente. La fundación hizo públicos ayer los nombres de los ganadores de los premios Sabino Arana en sus distintas categorías, que han llegado a su undécima edición. Los galardones serán entregados el próximo día 30 en una gala en el Teatro Arriaga que presidirá el lehendakari, Juan José Ibarretxe.El letrado Txema Montero, miembro de la fundación, destacó en la rueda de prensa en la sede peneuvista en Bilbao en que se dieron a conocer los nombres de los premiados la "sugerente" trayectoria de Robles. "Tuvo todo el arsenal represivo en su mano", dijo Montero de quien fue número dos de Interior con Juan Alberto Belloch como biministro, pero "se dio cuenta que desde ahí no se podía solucionar el problema vasco".

Por ello, la fundación ha valorado que "una mujer que ha estado en esta situación y ha tenido esta experiencia se decida por el camino de resolución política del conflicto vasco". Montero agregó que la premiada "sería la única española bien vista como consejero de Interior del Gobierno vasco". Para la vicepresidenta de la fundación, Itxaso Atutxa, la magistrada ha hecho "denodados esfuerzos por comprender la realidad de Euskal Herria e intentar hacer posible un proceso de normalización y pacificación en Euskadi".

Restantes galardones

El resto de los premiados fueron los siguientes:

El reconocimiento a la Trayectoria de Toda una Vida recayó en el sacerdote Serafín Esnaola por su "importantísima contribución a la comunidad cristiana y a los derechos de los ciudadanos, sobre todo en la época franquista", según la fundación.

En el apartado Espejo en el Mundo, el premio fue a parar ex aequo a la asociación Juristas por la Democracia en Turquía y las Abuelas de Plaza de Mayo. Con el primer galardón, la fundación espera contribuir "al logro de la normalización democrática de Turquía y al reconocimiento de los derechos del pueblo kurdo", en palabras de Itxaso Atutxa. Con el segundo, la entidad muestra su "más sincera admiración hacia la labor realizada por las Abuelas de la Plaza de Mayo durante 20 años para buscar, localizar y restituir a sus familias a los miles de niños secuestrados y desaparecidos" por la dictadura argentina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cantautor euskaldún Benito Lertxundi es el premiado en el apartado de Cultura por su "incansable labor" de renovación de la canción en lengua vasca. Bultz Lan, una consultoría dependiente de Cáritas, recibe el premio de Economía y Sociedad, mientras que el cestapuntista José Ramón Katxin Uriarte, es el ganador en la categoría de Deportes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_