_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

Los socialistas del norte de España acusan al Gobierno de marginar al eje atlántico

Luis R. Aizpeolea

Los secretarios generales socialistas de las comunidades autónomas del norte y noroeste de España suscribirán este fin de semana en León una declaración para denunciar la marginación por el Gobierno del eje atlántico de la Península. Tras destacar que sus índices de población, empleo y productividad están por debajo de la media, propondrán una actuación común ante la Administración y las instituciones europeas.

Los secretarios generales del Partido Socialista de Galicia, Emilio Pérez Touriño; Asturias, Luis Martínez Noval; Cantabria, Jaime Blanco; Fernando Buesa, en nombre del Partido Socialista de Euskadi, y Ángel Martínez, de La Rioja, se reunirán este fin de semana en León para denunciar la brecha existente en el nivel de desarrollo entre estas regiones del cuadrante norte-noroeste de España, y la media nacional, reflejada en los indicadores de población, desempleo y crecimiento del producto interior bruto (PIB).La sesión, respaldada por la Ejecutiva Federal del PSOE, en cuyo nombre acudirán a León Juan Manuel Eguiagaray y Ramón Jáuregui, tiene como anfitrión al secretario general de los socialistas leoneses, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el informe que se debatirá en la capital leonesa se refleja cómo, en el periodo comprendido entre 1985 y 1998, todas las comunidades autónomas del eje atlántico han visto estancarse o disminuir su población. En el primer caso están La Rioja y Cantabria y en el segundo Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León.

El informe de los socialistas, tras admitir que la marginación del eje atlántico viene de atrás por su alejamiento de los centros de poder europeos y el escaso desarrollo industral del área, acusa al Gobierno del PP de no haber aprovechado esta legislatura de expansión económica general para adoptar medidas que impidiesen el aumento de las diferencias interterritoriales.

Además, el proceso de descenso de población, según señalan, se ha agudizado sensiblemente desde la llegada al Gobierno del PP, en 1996. Concretamente, el conjunto del norte-noroeste de España ha perdido, entre julio de 1996 y julio de 1998, 59.402 habitantes (un 0,64%), y las seis comunidades ocupan, junto con Aragón, los siete últimos lugares de la estadística de evolución de la población en el último año (ver cuadro).

La pérdida de la población va unida, además, a un envejecimiento de la existente, a causa de la emigración, especialmente de los más jóvenes, por la falta de expectativas de empleo. En este sentido, comparando los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimeste de 1996 y 1999, se percibe una evolución del empleo en las seis comunidades del eje atlántico inferior a la media nacional. Es decir, con la excepción del País Vasco, que se mantiene en la media nacional, el número de activos y de ocupados crece menos que dicha media (Ver cuadros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Inferior a la media nacional

Asimismo, todas las comunidades autónomas del eje atlántico, con la excepción del País Vasco, disponen de un peso del sector primario -agricultura y ganadería- superior a la media nacional y un índice inferior en cuanto a industrialización y especialización en el sector servicios. En este último aspecto Cantabria también es una excepción y se sitúa por encima de la media nacional.

El crecimiento del producto interior bruto y la productividad en el periodo 1985-1998 también ha sido inferior a la media nacional. Todas las comunidades del eje atlántico, con la excepción del País Vasco, son receptoras netas de transferencias de otras comunidades que permiten aumentar su renta familiar disponible.

Los socialistas responsabilizan al Gobierno del PP del desmantelamiento de las iniciativas solidarias y de la actividad pública en beneficio de la privada que, a la búsqueda de la rentabilidad a corto plazo, ha reducido la inversión en una región de estas características.

El debate tratará de soslayar cualquier tipo de agravio comparativo con otras comunidades autónomas, como las del eje mediterráneo, que se han visto impulsadas por su buena situación geográfico-estratégica. La responsabilidad la dirigirán exclusivamente a la Administración central por no haber jugado un papel compensador o de árbitro ante la depresión que padece el área atlántica.

Los dirigentes socialistas pretenden que del debate abierto este fin de semana salga la conclusión de impulsar una actuación común desde las comunidades autónomas del eje atlántico ante la Administración central y las instituciones europeas para ir superando la marginación en que se encuentran.

El PSOE es consciente, además, de que en el Ejecutivo de Castilla y León, en manos del PP, también hay cierta sensación de marginación respecto al Gobierno central. De hecho, ayer mismo Juan José Lucas se reunió con el presidente gallego, Manuel Fraga, para plantear reivindicaciones conjuntas ante el Gobierno y la UE respecto a la inversión en infraestructuras ferroviarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_