_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Su Señoría no se entera

La proximidad de elecciones provoca, en las formaciones políticas dudosas de la victoria, campañas que en tono agrio y prepotente descalifican las propuestas de sus adversarios. Éste es el marco en el que hay que encuadrar el escrito del diputado del Partido Popular señor Font de Mora publicado recientemente.Pretendo en este artículo dejar patente la mendacidad y desconocimiento del diputado, cuando dice lo que dice, sobre la política y gestión del Partido Socialista en materia sanitaria.

Los ciudadanos recuerdan perfectamente, mal que le pese al señor Font de Mora, que fueron los socialistas los que universalizaron la asistencia sanitaria (gracias a ello seis millones de españoles pudieron acceder por primera vez a la sanidad pública). Los ciudadanos recuerdan el estado en que se encontraba el sistema sanitario público cuando los socialistas alcanzaron el gobierno de este país.

Dice el diputado popular: "Los socialistas asistieron impávidos a situaciones límite con varias camas por habitación e incluso camas en los pasillos". Esto no es cierto. Los usuarios de los hospitales General de Alicante, Clínico de Valencia, antiguo Sanjurjo (actual Doctor Peset), entre otros, recuerdan que en el modelo hospitalario de la derecha eran recluidos en las denominadas "salas de hospitalización" que compartían con más de seis enfermos y que fueron los socialistas los que los reformaron, dotándolos con habitaciones de dos camas.

También recuerdan los ciudadanos (sobre todo los de Vinaròs, Requena, Orihuela, Dénia, Sagunto La Vila Joiosa, Xàtiva y Elda) que los socialistas dotaron de hospital a esas poblaciones, incrementando en más de 1.600 las camas hospitalarias en la Comunidad. Esos mismos ciudadanos saben que ha sido el PP el que ha eliminado ya más de trescientas camas del Hospital La Fe, sin que dicha medida haya servido para mejorar las condiciones de hospitalización.

Por ello los ciudadanos con memoria, todos menos Font de Mora, ven coherente que los socialistas avancemos en la mejora del sistema sanitario público comprometiéndonos a establecer en los hospitales públicos habitaciones individuales.

Por otro lado sabe el señor Font de Mora que su partido heredó un sistema hospitalario sin camas en los pasillos, camas que, lamentablemente y ante la desidia de los responsables sanitarios de la derecha, últimamente han vuelto a aparecer en nuestros hospitales (hace unos días sin ir más lejos en el Hospital de Alcoy).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reclama el señor diputado para su partido la paternidad de la idea de abrir los hospitales por la tarde, ocultando a la opinión pública que en el año 1994, año en el que gobernaban los socialistas, en los hospitales había actividad programada por las tardes realizando entre otras cosas más de 7.000 intervenciones quirúrgicas. Tal vez ignora el diputado del PP que la fórmula que emplea (la supresión de la dedicación exclusiva de los médicos) sólo ha servido para que estos puedan trabajar también para las clínicas privadas y para que éstas se ahorren el generar nuevos puestos de trabajo.

Tal vez ignora el señor Font de Mora que desde que gobiernan la mayoría de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en los hospitales en la jornada de tarde son de cirugía menor, mientras que en las clínicas privadas se están realizando intervenciones de cirugía cardiaca (utilizando para ello, en algunos casos, el material quirúrgico de los hospitales públicos).

Sin embargo no puede ignorar que los médicos que se han acogido a su sistema para compatibilizar la sanidad pública y la privada sólo cumplen tres de las seis tardes al mes que están obligados, por que, según denuncia el Sindicato Médico, la propia consejería no pone los medios necesarios para que puedan cumplir con su obligación.

Se queja el señor diputado en su escrito de que los socialistas en el Congreso aprueban una ley sobre nuevas formas de gestión sanitaria "torpedeando" luego su desarrollo. ¿Se refiere Font de Mora acaso al modelo Alzira? Pero si hasta los responsables de Sanidad declaran que no es el modelo a seguir para reformar el sistema sanitario. ¿O acaso se refiere a las Fundaciones Sanitarias que ustedes incluyeron de "tapadillo" en la Ley de Acompamientos de los Presupuestos del Estado del año 1999? ¿Tal vez son para Font de Mora nuevas formas de gestión el alquiler de quirófanos privados, mientras los públicos no se utilizan? ¿Tal vez lo son el generar en un solo año (1998), según la Sindicatura de Cuentas, 57.393 millones de pesetas, de deuda. Se imagina lo que pasaría si el presidente de una gran empresa generara este agujero, pues dígaselo al presidente de su partido, etcétera, etcétera.

También dice Font de Mora que los socialistas criticamos la utilización de los recursos de la sanidad privada para luchar contra las listas de espera, tampoco se entera el diputado. Los socialistas no criticamos que se utilice la sanidad privada, ni para eliminar las listas de espera, ni para resolver los problemas de salud de los ciudadanos que no puedan solucionarse en la sanidad pública. Los socialistas siempre hemos manifestado que la sanidad privada ha de ser complementaria de la sanidad pública. Para ello recurrimos a los conciertos sanitarios con las clínicas privadas siempre que fueron necesarios.

Usted sabe que lo que sí criticamos es que, con la excusa de la eliminación de las listas de espera, ustedes elaboraron un plan de choque (que dijeron que iba a ser temporal y que ha derivado en permanente porque son incapaces de acabar con ellas) con el único objetivo de que sus amigos pudieran hacer negocio. Lo que les criticamos es la poca rentabilidad que les sacan ustedes a los recursos públicos. Lo que les criticamos es que ustedes han forzado a la gente a acudir a clínicas privadas que no cumplen las condiciones mínimas establecidas para concertar con la sanidad pública y sino explique usted el brote epidémico de Hepatitis C u otros desgraciados accidentes que han ocurrido con su plan de choque.

Por cierto, en relación con el brote epidémico de Hepatitis C dijo usted que habría pedido la dimisión del consejero Farnós si en lugar de ser de su partido hubiese sido del Partido Socialista. Es tan sólo una muestra del grado de su hipocresía política.

Por último, el señor diputado trata de levantar sospechas en la política sobre los medicamentos que aplicará Joaquín Almunia y retóricamente se pregunta qué callan los socialistas. Hablando de medicamentos y de ocultaciones, ¿le suenan a usted de algo los más de 35.000 millones de agujero en el gasto farmacéutico que ha provocado la gestión de su partido en nuestra Comunidad y que han tratado de ocultar los ciudadanos?

Señor Font de Mora, para su partido la salud no es una prioridad, esto aunque personalmente no le guste, es cierto, no es un derecho de los ciudadanos. Ya todo el mundo sabe que para ustedes la salud es un negocio y la política que aplican sólo pretende mejorar la situación económica de sus amigos. Pregunte a los ex socios de su compañero de partido, el presidente de la Comisión de Sanidad en las Cortes Valencianas o incluso a altos cargos de Sanidad.

José R. Mayans Ferrer pertenece al Grupo de Salud del PSPV-PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_