_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

Frutos pedirá a Almunia que aclare sus preferencias para pactar porque IU y los nacionalistas son incompatibles

Carlos E. Cué

El cabeza de lista de Izquierda Unida, Francisco Frutos, se mostró ayer muy sorprendido porque el líder de los socialistas, Joaquín Almunia, haya hecho en los últimos días invitaciones de diálogo e incluso de pacto tanto a IU como a los nacionalistas catalanes y vascos. Esta actitud es "incoherente", según Frutos, ya que los programas de ambas formaciones son totalmente incompatibles.Para aclarar esa aparente incongruencia, el también secretario general del PCE enviará en los próximos días -ayer avanzó que seguramente lo hará antes de que termine esta semana- una carta a Almunia en la que, junto a las prioridades programáticas de IU, le pedirá que aclare con quién preferiría pactar si gana las elecciones. Esas prioridades de la coalición están basadas en los famosos 11 puntos que Julio Anguita ofreció a Felipe González en 1998, aunque Frutos aclaró ayer que han sido "actualizados".

Los dirigentes de IU están cada vez más convencidos de que la verdadera intención del PSOE es pactar con los nacionalistas, entre otras cosas porque las encuestas auguran que éstos sumarán casi el doble de escaños que IU. Temen que los mensajes de Almunia sólo vayan dirigidos a los posibles votantes indecisos para que opten por el PSOE en detrimento de IU. Por eso, con la carta de Frutos se quiere forzar al candidato socialista a que se decante con claridad entre sus posibles compañeros de viaje en caso de estar en disposición de formar gobierno tras el 12-M.

Frutos presentó ayer la precampaña electoral de IU, cuyo lema será Sois necesarios. La única posibilidad que tiene la coalición de obtener un resultado digno el 12 de marzo es conseguir que los más de un millón de personas que le retiraron su apoyo en los últimos comicios -y cuyos votos fueron en su mayoría a la abstención- devuelvan su confianza a IU. Por eso el lema intenta convencer a los votantes de izquierda de que, pese a los múltiples "errores del pasado" de los que ayer habló Frutos, IU sigue siendo una fuerza necesaria y capaz de hacer que las ideas y los programas de izquierda lleguen al Parlamento.

Pero a IU no le faltan obstáculos para esta tarea. A la escasez de medios económicos - la campaña está presupuestada en 400 millones de pesetas más otros 200 de gastos ordinarios, frente a los 2.000 que se gastaron en las del 13 de junio de 1999- se suma la constatación, apuntada por el propio Frutos, de que IU ha ido perdiendo fuerza en los movimientos sociales -sindicatos, asociaciones y ONG- y en otros lugares donde antes se movía "como pez en el agua", como los movimientos organizativos en los barrios obreros de las grandes ciudades.

Entre las iniciativas destinadas a recuperar ese contacto con su electorado, IU ha creado una nueva página en Internet (www.izquierda-unida.es), donde se puede intercambiar correo electrónico con el candidato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_