_
_
_
_
_

El PP cerró anoche sus listas electorales con ajustes de última hora en varias provincias

Luis Barbero

El Comité Electoral Regional del PP ratificó ayer por la noche las listas electorales al Parlamento andaluz pocas horas después de que los comités electorales provinciales presentasen sus propuestas. De forma simultánea, cada provincia envió sus listas al Comité Electoral Nacional, que estudió las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado. Alguna renuncia personal, el cumplimiento de los criterios que había marcado la dirección regional del PP y el cambio de ubicación de ciertos candidatos obligó a hacer ajustes de última hora en las listas de varias provincias.

Más información
www.teofila.com

El Comité Electoral Regional del PP se reunió sobre las 22.00 para ratificar las listas. Previamente, sobre las siete de la tarde, según fuentes del PP, los comités provinciales se habían reunido para elaborar las propuestas que fueron elevadas tanto a Madrid como a Sevilla. Las reuniones se llevaron con absoluta discreción. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, presentará hoy todas las listas electorales y hará balance de la renovación y de otros aspectos, como la presencia de mujeres y alcaldes, algo que anoche no se atrevía a evaluar ningún dirigente popular, sobre todo por los ajustes que se hicieron ayer mismo. En los últimos días, el PP ya había presentado a sus cabezas de lista tanto al Parlamento andaluz como al Congreso y al Senado.Aunque sin grandes sorpresas, sí hubo cambios significativos en varias listas y la confirmación de otras hipótesis que se mantenían abiertas hasta ayer. En este segundo caso, se ratificó la presencia de Soledad Becerril, ex alcaldesa de Sevilla, como número dos al Congreso de los Diputados, tras Javier Arenas. La anterior número uno del PP al Congreso por Sevilla, María José Camilleri, irá, finalmente, tras Antonio Sanz en la lista autonómica.

Entre los cambios, es destacable la presencia de Damián Caneda como candidato al Senado. Anteriormente había ido en la lista al Congreso de los Diputados. En esta misma provincia, José Manuel Gómez Angulo, senador y diputado autonómico, no ocupará puesto de salida en ninguna lista, tras 10 años como parlamentario autonómico, informa Efe. En esta provincia, la duda era si la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ocupaba el segundo o el tercer lugar de la lista autonómica.

En Cádiz, el parlamentario autonómico y senador Jesús Mancha se marcha a la lista al Congreso, mientras que el vicesecretario de Organización del PP andaluz, José Luis Sanz, irá en la lista a la Cámara andaluza por esta provincia. En Córdoba, el diputado al Congreso Diego Jordano renunció a ir a las listas al ser relegado al tercer lugar, informa Europa Press.

Mientras, el PP de Huelva vivió una sorpresa, ya que la parlamentaria andaluza Beatriz Martín Ovando, de 30 años, fue sustituida en la lista por Pilar Pulgar, de 60 años, que durante varios mandatos fue alcaldesa de Palos de la Frontera, informa Luis Eduardo Siles. Pulgar, hasta ahora diputada a Cortes, se había quedado sin sitio en la candidatura a Madrid. "Esto no es renovación", afirmó ayer un dirigente del PP de Huelva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_