_
_
_
_
_

Piqué fracasa en su intento de incorporar a independientes en la candidatura del PP

El desembarco de la sociedad civil catalana hacia el Partido Popular (PP), atraída por la personalidad del ministro portavoz, Josep Piqué, no se producirá, al menos por ahora. El PP tiene previsto cerrar hoy su lista por Barcelona, que encabezará Josep Piqué, en la que no habrá ni un solo independiente en los puestos de salida, según informaron ayer fuentes cercanas al ministro, que añadieron: "Tenemos a mucha gente preparada dentro el partido". La dirección nacional estudiaba ayer situar a Guillermo Gortázar, residente en Madrid, como número tres.

El fichaje por el PP de Josep Piqué, una persona hasta entonces situada en la órbita de Convergència i Unió (CiU), fue interpretado en algunos sectores del partido como una especie de panacea que debía resolver por ella misma todos los estigmas colocados históricamente al partido y conectarlo con la sociedad civil catalana. En las elecciones celebradas el año pasado -municipales, europeas y autonómicas-, las incorporaciones fueron más bien escasas, pero la mayoría de dirigentes estaban convencidos de que el efecto Piqué se notaría en su lista: la de las elecciones generales.No ha sido así. En las elecciones en que Piqué encabeza la lista por Barcelona, el PP tampoco incluirá en su lista personalidades independientes de prestigio en la sociedad civil catalana, a menos que se produzca una sorpresa mayúscula. La dirección catalana del PP tenía anoche prácticamente cerrada la lista, a la espera sólo de efectuar hoy algunos retoques.

Crisis

Piqué había pensado para su lista en profesionales independientes como la directora general de Retevisión, Anna Birulés, y la ejecutiva de Planeta Aurora Catà, pero no ha logrado convencerlas. Fuentes cercanas al candidato explicaron que el ministro había desdeñado la inclusión de independientes al constatar que en el PP "hay mucha gente preparada" y añadieron que a Piqué le había faltado tiempo para intentarlo.

La inclusión de una independiente como número dos -el principal objetivo que se marcó el ministro- chocaba además con la pretensión del secretario de Estado de Educación, Jorge Fernández Díaz, también aspirante al puesto. Varios miembros de la ejecutiva del PP catalán coincidieron ayer en que hacer descender un puesto a Jorge Fernández -hermano del líder regional, Alberto Fernández- hubiera abierto con toda seguridad una crisis interna.

Medios de la dirección nacional del partido explicaron ayer que entre los cinco primeros de la lista se encuentran dos mujeres. En principio, la actual diputada al Congreso Reyes Montseny -en representación del sector histórico- y la concejal del PP en Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) Berta Rodríguez, una persona bien conectada con Santiago Fisas, jefe del grupo municipal de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su puesto definitivo en la lista se decidirá hoy, a la espera de que se desvele una de las incógnitas que anoche todavía estaban por despejar: si el miembro de la ejecutiva nacional del PP Guillermo Gortázar repite como número tres por Barcelona.

Gortázar, nacido en Vitoria, se presentó en 1993 y 1996 por Barcelona gracias a su amistad con el ex líder regional Aleix Vidal-Quadras. Anoche, Gortázar todavía no tenía acomodo en las listas y la dirección nacional volvió a considerar la opción de Barcelona. El dirigente del PP fue, como Josep Piqué, militante comunista en los años setenta, en el Partido Comunista de España y en la Organización Comunista Bandera Roja. Actualmente es uno de los principales dirigentes de la asociación anticastrista Fundación Hispano-Cubana.

En cambio, la presencia de Fisas en la candidatura estaba anoche prácticamente descartada, a pesar de que hace una semana se daba por segura. Quien sí tenía garantizado un puesto de elección segura es el actual diputado al Congreso Manuel Milián.

Carles Ribas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_