_
_
_
_
_

El PP apoya que se investigue una ayuda dada por la Diputación de Álava a un alcalde popular

El Partido Popular respondió ayer con una ostentación de transparencia a las sospechas de los grupos nacionalistas de que la Diputación de Álava concedió de forma irregular una subvención al plan de regadío encabezado por el popular Javier Sampedro, alcalde de Laguardia. El partido que gobierna en Álava avanzó que mañana votará en las Juntas Generales a favor de que se cree una comisión de investigación para aclarar si las ayudas fueron lícitas. Los grupos nacionalistas han solicitado la comisión al mantener sus sospechas de "malversación" y "nepotismo".

Tanto la ejecutiva provincial del PP como el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Chinchetru, respondieron ayer a la solicitud de los nacionalistas con un mensaje de transparencia en la gestión: "No tenemos ningún temor a que se cree la comisión de investigación. Al contrario, nos alegra que el PNV quiera esclarecer las inversiones y subvenciones que ha destinado, en los últimos años, la Diputación a los regadíos de Álava".Los hechos se remontan al 19 de octubre y al 16 de noviembre pasados, en que el Consejo de Diputados aprobó dos subvenciones a fondo perdido por un total de 483 millones de pesetas (2,7 millones de euros) con destino a la comunidad de regantes de la Rioja Alavesa y la Sonsierra riojana.

Esta asociación privada, aún sin constituir formalmente, está presidida por el alcalde de Laguardia y está formada por residentes del País Vasco y de La Rioja. Con el dinero foral, se pretende costear la compra de una central eléctrica en Berganzo (cinco kilómetros al norte de Labastida) y su aprovechamiento hidroeléctrico.

Las "extrañezas" que han llevado al PNV y a EA a solicitar que se investiguen las ayudas,con el apoyo explícito de EH, radica en que se trata de una subvención a un regadío que depende del Ministerio de Agricultura porque en su día fue calificado de interés general. De hecho, Loyola de Palacio firmó en sus últimos días como ministra un protocolo con Javier Sampedro por el que el departamento aportaría 6.000 millones de pesetas. La Diputación ha justificado las ayudas concedidas al alcalde del PP como "un anticipo" que más adelante le será reintegrado por el ministerio y asegura que, por tanto, la operación "no tendrá coste alguno para las arcas forales".

El PNV también cree extraño que los informes jurídicos en los que se basó la Diputación para conceder las ayudas sean "posteriores a la fecha de la subvención en sí". El juntero nacionalista Juantxu Martínez también apuntó la sospecha de que "la solicitud de la subvención llegó después de haber sido concedida".

Además, el PNV entiende que con esta operación han resultado perjudicadas otras comunidades de regantes que tienen subvenciones pendientes. "En Lanciego, Yécora y Baños de Ebro tienen los regadíos paralizados en beneficio del otro", asegura Juantxu Martínez, quien también solicita "que se demuestre" la extensión del regadío que encabeza Javier Sampedro, que al solicitar las ayudas asegura disponer de más de 5.000 hectáreas. Los nacionalistas creen que la comisión de investigación está justificada tras el último movimiento que se ha dado en este caso, en que la comunidad de regantes dirigida por Sampedro ha devuelto a la Diputación 25 millones de los que ha recibido. "Las subvenciones nunca se devuelven; los préstamos sí", recordaron los junteros del PNV. "Supone una especie de reconocimiento a que no han obrado con la legalidad suficiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nada que ocultar"

Los tres grupos nacionalistas necesitan el apoyo de un partido más en el pleno de mañana en las Juntas Generales para sacar adelante la comisión de investigación. Sin embargo, no tendrán problemas para conseguir que se lleve a cabo su iniciativa porque cuentan con el sí del propio PP. "No tenemos nada que ocultar ni en éste ni en otros temas", respondió ayer a través de un comunicado el portavoz popular en las Juntas Generales, Santiago Abascal, quien además aprovechó este asunto para lanzar veladas sospechas sobre los gobiernos forales anteriores: "El PNV debería hacer gala de la misma transparencia en cuanto al reparto de subvenciones en materia de regadíos después de 20 años al frente de la Diputación". Los socialistas no han fijado su posición, aunque dado el apoyo del PP resulta irrelevante su voto.

Los nacionalistas también reclamarán en el pleno de mañana la presidencia de la comisión, aunque no está asegurado que puedan conseguirla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_