_
_
_
_
_

El recuerdo de Buñuel será protagonista en la gala de los Goya

La directora de la ceremonia de los premios Goya, Rosa Vergès, se plantea la gala de este año como un homenaje al cine español. La cineasta catalana pretende, según dijo ayer, que la 14ª fiesta de entrega de los galardones, que será por primera vez en Barcelona, refleje el buen momento que viven la industria y la creatividad cinematográficas en España. También evocará la celebración el centenario de Luis Buñuel. "Buñuel tendrá una presencia importante", adelantó, sin entrar en detalles, Vergès, que asistió a la rueda de prensa ofrecida en la capital catalana por la presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, Aitana Sánchez-Gijón, con el objeto de agradecer a las instituciones locales la acogida al acto.La gala, programada para el 29 de enero, en el Auditori, será presentada por la actriz Antonia San Juan -protagonista de la película con más candidaturas a los premios, Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar-, que lucirá un "vestido muy cinematográfico", según Vergès, de Antonio Miró.

La realizadora, que no quiso desvelar ningún aspecto de la gala -"a nadie le gusta saber qué contiene un regalo antes de abrir el paquete", se excusó-, sólo avanzó sobre ella algunas cuestiones de concepto. "Será sobria", comentó, por ejemplo. "Me gustaría que tuviese mucho ritmo y fuese ligera", añadió Vergès, que también firma el guión junto al crítico cinematográfico Jaume Figueras. A juicio de la cineasta, no obstante, "el guión de verdad es la pugna entre los profesionales". Para ella, el interés de la gala -que TVE emitirá en directo a partir de las 23.00- radica principalmente en descubrir a los premiados. El resto es accesorio.

Sánchez-Gijón se felicitó por la decisión de trasladar por una vez la gala de Madrid a Barcelona, si bien señaló que el montaje de la fiesta fuera de la sede de la organización ha sido complejo. "Se ha necesitado un esfuerzo muy grande, tanto económico como de infraestructura", afirmó. La presidenta de la Academia, que vive desde este cargo su segunda ceremonia de los Goya, se mostró confiada en que la celebración en Barcelona no restará glamour a la fiesta, y cifró en al menos 400 profesionales del sector los que viajarán a dicha ciudad desde toda España.

Almodóvar y los Cesar

A preguntas de los periodistas sobre si esta edición significará la definitiva reconciliación de Almodóvar con la Academia, Sánchez-Gijón respondió: "Es cierto que el filme de Almodóvar ha obtenido muchas candidaturas, pero también hay otras películas que las tienen, y eso va a crear mucha expectación. El final va a ser muy reñido". Todo sobre mi madre aspira a 14 premios; La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, a 13, y Solas, de Benito Zambrano, a 11. Además de ser candidata a los Oscar, ayer se supo que Todo sobre mi madre ha sido declarada una de las cinco candidatas al Cesar a la mejor película extranjera por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Francia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_