_
_
_
_
_

El Real pide perdón por los incidentes del homenaje a Kraus

Once días después de los tristes incidentes ocurridos la noche del 7 de enero durante el homenaje a Alfredo Kraus (en el cual se formó un monumental escándalo al conocerse, a última hora, la ausencia de Luciano Pavarotti, entre otros), la comisión ejecutiva de la Fundación Teatro Lírico pidió ayer disculpas a la opinión pública, a los espectadores y a la familia y los admiradores de Kraus por el desarrollo de la gala.La nota pública se emitió tras una reunión de casi dos horas celebrada ayer en el teatro; asistieron los cuatro miembros de la comisión ejecutiva (el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, presidente; la subsecretaria de Educación y Cultura Ana María Pastor; Eduardo Casanueva, patrono que representa al presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y Regino García Badel, secretario de actas y asesor cultural de Esperanza Aguirre durante su etapa en el ministerio y ahora en el Senado). Junto a ellos, fueron convocados por Cortés el gerente, Juan Cambreleng; el director artístico, García Navarro, y el administrador, Francisco Gutiérrez de Luna. Y, como invitados, Andrés Ruiz Tarazona, director del INAEM, y José Antonio Campos, viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Anuncio público

La nota emitida se interpreta como un correctivo al gerente Cambreleng, que debía explicar por qué, durante el escándalo, achacó a "un sector del público" la culpa del alboroto, obviando que anunció las ausencias de Pavarotti, María Bayo y Ramón Vargas, conocidas varias horas antes de la función, en la propia sala y cuando ésta se encontraba ya llena de espectadores, en vez de hacerlo previamente como manda la normativa que rige los espectáculos públicos. La nota dice que "la Comisión Ejecutiva ha dado instrucciones a gerencia para que cualquier modificación sobre la programación en cartel sea anunciada tan pronto como sea conocida".

Los asistentes a la comisión no realizaron declaraciones a la salida, aunque la reunión era esperada con expectación porque algunos patronos han criticado duramente la gestión de Cambreleng, lo que había producido especulaciones sobre su destitución. De hecho, Cultura ha contactado ya con Josep Caminal, ex director del Liceo, para sondear su posible incorporación al puesto.

Tras la reunión, el ministro Mariano Rajoy negó que la comisión hubiera tratado la sustitución de Cambreleng, informa Servimedia. Difícilmente podría haberse hecho, pues las destituciones o nombramientos de miembros directivos son potestad del patronato (que se reúne una vez al año), y no de la comisión ejecutiva.

Todo indica que los dirigentes del Real, con Cortés a la cabeza, prefieren esperar hasta las elecciones del 12 de marzo para tomar una decisión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_