_
_
_
_
_

El personal de Urbanismo condiciona sus protestas al apoyo institucional

Tereixa Constenla

El compromiso del alcalde de Sevilla de expresar públicamente su respaldo a los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo ha contentado de momento a la plantilla, que ha aplazado cualquier decisión sobre movilizaciones. El personal, en una asamblea celebrada ayer, acordó esperar a la resolución que leerá el alcalde el miércoles y a los pronunciamientos del resto de grupos políticos antes de tomar nuevas medidas. El PP dijo que la crisis ha creado una "parálisis absoluta" en el Ayuntamiento.

Los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo acordaron ayer, en una asamblea celebrada por la mañana, posponer cualquier nueva decisión hasta el miércoles, cuando el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín expresará su público apoyo a la actividad de la plantilla, durante el consejo de la Gerencia. El decreto sobre el "caso Bazar España", además de la brecha política abierta en el seno de la coalición del gobierno municipal (PSOE-PA), acabó afectando también al ámbito laboral. La imputación de Juan García Gil, técnico de Urbanismo, por el juez que instruye el caso y las declaraciones del alcalde en las que confesaba que esperaba una decisión semejante acabaron por soliviantar a la plantilla del departamento, que pidió la convocatoria de un pleno extraordinario para que los grupos políticos aclarasen si confiaban en su profesionalidad.

En esta resolución, el comité de empresa de Urbanismo pedía también que se dejara sin efecto cualquier actuación "que ponga en discusión la profesionalidad de los trabajadores". Una solicitud velada que apuntaba hacia la retirada del decreto dictado por el alcalde a finales de diciembre para iniciar un expediente que determinase las responsabilidades administrativas y/o patrimoniales del Ayuntamiento de Sevilla en el derrumbe del muro del antiguo Bazar España.

Sin embargo, el compromiso adquirido por Monteseirín con el comité de empresa de mostrar su apoyo a la plantilla, a través de una declaración que leerá mañana en el consejo de la Gerencia de Urbanismo, ha rebajado el malestar laboral.

El resultado inmediato del encuentro entre el alcalde y el comité de empresa ha sido el aplazamiento de la decisión de convocar medidas de presión. De hecho, la asamblea celebrada ayer contemplaba la consulta de los trabajadores para acordar si se movilizarían en los próximos días. Los trabajadores de Urbanismo, según el presidente del comité de empresa, Fernando Zamora, decidieron ayer posponer cualquier medida hasta conocer el contenido de la declaración de Monteseirín y el pronunciamiento del resto de grupos políticos de la corporación.

Descontento general

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plantilla, incluso, podría dar marcha atrás en su petición de convocatoria de un pleno extraordinario, según Zamora, si la corporación les expresa con claridad su apoyo institucional. El personal también ha emplazado a la dirección de la Gerencia de Urbanismo a mostrar su respaldo con rotundidad.

En la asamblea de ayer, según el secretario de comité, Juan Serrano, quedó patente el descontento de los trabajadores por "el hecho de que la dirección de la Gerencia aún no haya expresado públicamente su apoyo, tras los hechos acontecidos en los últimos días", informa Europa Press.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Carmen Diz, aseguró que la crisis que vive el gobierno local está provocando una "parálisis absoluta" en todas las áreas. La situación de enfrentamiento entre socialistas y andalucistas, a raíz de la decisión de los primeros de abrir una vía para indemnizar a las familias de las víctimas del Bazar España, tiene repercusiones directas sobre la ciudadanía, según el concejal José María Pareja.

Como ejemplo, los representantes del PP citaron el caso de la comisión municipal de hacienda, que ayer no se celebró porque "no había asuntos que tratar". Carmen Diz mostró su extrañeza por el hecho de que un ayuntamiento que gestiona 113.000 millones de pesetas "no tenga ningún asunto que tratar".

También el orden del día de la comisión de gobierno que se celebrará hoy evidencia la "inactividad" política. Según Diz, es "de una simpleza extraordinaria". El portavoz adjunto del PP, José María Pareja, instó al alcalde a "asumir su responsabilidad" y zanjar la crisis existente en el seno de la coalición. Diz se refirió también a la petición de una mujer que resultó herida por un rayo en el parque Amate, que reclama indemnizaciones al Ayuntamiento por la vía de la responsabilidad patrimonial: "Monteseirín toma decisiones precipitadas y no mide sus efectos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_