_
_
_
_
_

Euskadi pretende romper la estacionalidad del turismo con ofertas de fin de semana

El País

La afluencia turística a Euskadi se concentra de manera especial durante los meses de verano. El pasado mes de agosto se alcanzaron los máximos valores de 1999 de ocupación de las plazas hoteleras, de agroturismo y de cámpings, con un 74,3%, y de estancia media, con 2,2 días. El Departamento de Turismo se ha marcado como objetivo para este año romper con esta estacionalidad por medio de ofertas de fin de semana para visitar Euskadi en otras épocas del año dirigidas a los habitantes de las comunidades autónomas más cercanas.

Castilla-León, Castilla-La Mancha y Aragón serán algunas de las regiones en los que el País Vasco intentará captar visitantes. "Nos interesan mucho estos mercados para desestacionalizar el turismo en Euskadi, porque se trata de comunidades cercanas geográficamente, con distancias que hacen rentable un viaje de fin de semana", ha explicado la viceconsejera de Turismo, Koro Garmendia, en declaraciones a Europa Press. La oferta de fin de semana comprenderá elementos como el agroturismo, la gastronomía y la cultura. "Se trata de una propuesta de calidad", resaltó.El departamento también intensificará la promoción de Euskadi como destino turístico en las ciudades de España que tradicionalmente más visitantes aportan, como es el caso de Barcelona. Los turistas procedentes del resto de España son la principal clientela de la comunidad vasca. Por ejemplo, durante los meses estivales del último año el 59% de los viajeros eran españoles. Madrid y Cataluña aportaron el 34%.

En cuanto al turismo extranjero, la consejería pretende potenciar los mercados de Israel y de Japón a través de acciones coordinadores con los operadores de esos dos países. Durante 1999 ya se realizó una experiencia con Israel. El resultado fue del agrado del sector turístico vasco, así que se volverá a repetir. La viceconsejera espera que se vayan acercando las diferencias de porcentajes entre los visitantes que acuden a Euskadi por cuestiones de negocios y los que lo hacen por turismo cultural. La mayor parte del primer colectivo supone el 70% del total de visitantes, mientras que sólo el 30% restante se desplaza hasta Euskadi por ocio. Otro de los aspectos a mejorar, según Garmendia, es el de la estancia media. La previsión del Gobierno es cerrar 1999 con un incremento del 8% en la afluencia de turistas y concluir el año 2000 con una subida del 7%. En 1998 la subida fue de un 27%, pero Garmendia matiza que "fue un año de explosión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_