_
_
_
_
_

Toxicología juzga útil la prueba masiva del ADN en el "caso Algete"

El País

El Instituto Nacional de Toxicología ha confirmado la validez de la prueba del ADN (ácido desoxirribonucleico) para descubrir la identidad del asesino de la joven Eva Blanco, de 16 años, violada y apuñalada el 19 de abril de 1997 cerca de Algete, comparando el semen hallado en su cadáver con el de otros "posibles" autores del crimen. En un informe remitido al Juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz, a petición del fiscal del caso, los expertos afirman que se puede identificar a una persona, casi con total precisión, a través del ADN de un familiar de línea directa, según informa Efe.La Guardia Civil siempre ha sostenido que el autor de la violación y el asesinato de la muchacha podría ser un hombre del pueblo o de su comarca, lo que coloca bajo sospecha a todos los mayores de 16 años. Para intentar acabar con esta situación, la comisión Eva Blanco pidió el pasado noviembre a los algeteños mayores de 16 años que se sometieran voluntariamente a un examen genético y cotejar así su código con el del presunto asesino, obtenido a través de los restos de esperma recogidos en el cadáver de la víctima.

A la iniciativa, impulsada por el alcalde de Algete, el socialista Jesús Herrera Fernández, accedieron 2.013 hombres, entre los que podría haber algún pariente del homicida. Los voluntarios han dado su consentimiento escrito para que, llegado el caso, se les extraiga, mediante un bastoncillo, una muestra de saliva, que posteriormente sería analizada en los laboratorios de la Guardia Civil.

Polémica jurídica

La iniciativa encaminada a la realización de una prueba de ADN a un grupo de personas tan amplio ha suscitado una viva polémica sobre su legalidad. Diversos jueces y magistrados consideran que, además de inútil, supone crear una "sospecha generalizada" sobre todos aquellos hombres que -en el uso de su derecho y por los más diversos motivos- rehúsen someterse voluntariamente al análisis genético.

La juez de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz, encargada del sumario, aún no se ha pronunciado sobre el asunto ni ha dado su autorización para la extracción masiva de saliva. Por su parte, el fiscal dirigió a la juez, hace dos semanas, un escrito en el que le solicitaba que recabase la opinión de diversos peritos sobre la utilidad de la prueba.

Ahora, en un informe remitido al juzgado, los expertos del Instituto Nacional de Toxicología afirman que se puede identificar a una persona, casi con total precisión, a través del ADN de un familiar de línea directa. La respuesta ha llenado de satisfacción a Manuel, el padre de Eva Blanco, que ha manifestado: "Esto demuestra que teníamos razón, a pesar de las críticas, y parece que, finalmente, la juez va a autorizar la realización de los análisis como habíamos solicitado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coste de estas pruebas, sin precedente en España, es de 100 millones, según la Guardia Civil, que hace dos meses manifestó estar preparada para afrontar económica y técnicamente la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_